Emma Buj, alcaldesa de Teruel y el concejal delegado de la Institución Ferial, Javier Domingo, han informado sobre la inversión en los próximos dos años de alrededor de un millón de euros para impermeabilizar la cubierta del Palacio de Exposiciones y Congresos y mejorar la sonoridad de las instalaciones con el fin de que se puedan llevar a cabo conciertos y otros eventos con calidad de sonido.
"Contamos con el proyecto de la cubierta desde febrero y también tenemos un estudio para mejorar la sonorización"
"Tenemos ya redactado el proyecto para la impermeabilización de la cubierta y la sustitución del lucernario curvo por un importe de 503.434 euros, que vamos a contratar este mismo año para acabar con el problema de las goteras que arrastra el palacio desde prácticamente su inicio", ha indicado la alcaldesa. Al año siguiente, una vez realizada esta inversión que se llevará a cabo con cargo a los presupuestos de la Institución Ferial de Teruel, se acometerá la mejora de la sonorización del recinto expositivo incorporando paneles y elementos de absorción.
"Contamos con el proyecto de la cubierta desde febrero y también tenemos un estudio para mejorar la sonorización, y por lo tanto no estoy hablando de una intención sino de algo que ya existe en el Ayuntamiento de Teruel", afirmaba Emma Buj.
Actuaciones planificadas
La alcaldesa señalaba que esta planificación de actuaciones de mejora en el Palacio de Exposiciones es posible gracias a que hoy el Ayuntamiento de Teruel y la Institución Ferial están saneados. "Nosotros nos encontramos el Palacio de Exposiciones que gestiona la Institución Ferial con unos 900.000 euros de deuda. Hoy la Institución Ferial está saneada y podemos acometer estas inversiones contratando un crédito que después pagará la Institución Ferial con sus propios fondos, por eso esa planificación de invertir medio millón cada año ya que así se puede hacer sin coste para el Ayuntamiento", concluía.
Por su parte, el concejal destacaba las mejoras que se han ido realizando en el Palacio de Exposiciones, una vez cancelada la deuda y saneada la Institución Ferial, como el cambio de la iluminación en la zona expositiva, de la moqueta y la sonorización en el salón de actos, las inversiones en la cafetería y otras. "Ahora queda la parte más importante que son esos dos proyectos que van a dar tanta utilidad al Palacio de Exposiciones", añadía, indicando que "nosotros somos un partido que hacemos las cosas por orden, primero sanear, luego invertir y ahora, primero actuar en la cubierta y luego mejorar la sonoridad en el interior, que es el orden lógico y correcto".
Según ha explicado Javier Domingo, las aulas del Palacio de Exposiciones están ocupadas prácticamente durante todo el año, "y al reducir la deuda pudimos bajar las tasas de ocupación de todas las instalaciones, tanto las aulas, como el recinto ferial como el salón de actos". "En el futuro vamos a tener todavía más actividad formativa en el Palacio, y actividades deportivas tenemos todas las tardes. También abrimos la cafetería durante el periodo de invierno que funcionó muy bien, ofreciendo un espacio para celebraciones, con hinchables, y dando servicio a la ciudad deportiva. El Palacio es un espacio vivo, que queremos que sea dinamizador de la ciudad y en eso estamos trabajando", finalizaba.