Se tiene como objetivo dignificar las profesiones turísticas y adaptarlas a las necesidades de las empresas
El Turismo, pese a ser el primer Sector de la economía española, no ha estructurado ni definido las diversas categorías y salidas profesionales de los graduados, adaptando las titulaciones turísticas a las nuevas exigencias del empresariado sectorial. La gran relevancia del capital humano en un Sector de servicios tan versátil y dinámico como son los productos y actividades turísticas requiere que la Universidad y el Empresariado identifiquen los perfiles de las categorías profesionales, poniendo fin a la dispersión que sufren profesionales y empresas en materia de formación ocupacional.
Establecer los criterios requeridos para cada nivel profesional y su equivalencia en materia formativa tanto en las facultades universitarias como en las escuelas de hostelería y los centros de formación profesional, permitirá adaptar las titulaciones actuales para alcanzar dos importantes objetivos: dignificar las profesiones turísticas y adaptarlas a las necesidades de las empresas.
Este proceso requiere de un profundo análisis que permita adaptar y modificar las diversas categorías profesionales del Sector, estudio que ha realizado la Conferencia Española de Decanas y Decanos de Turismo - CEDTUR (57 universidades públicas y privadas imparten grados turísticos).
De especial importancia es asegurar una eficaz y fluida colaboración Universidad-Empresa, para lo cual se ha creado un Grupo de Trabajo CEDTUR-Mesa de Turismo, formado por el presidente de la Conferencia de Decanos de Turismo (CEDTUR), Antonio Guevara; el vicepresidente de la Mesa del Turismo de España, Eugenio de Quesada; y el presidente de la Asociación Española de Profesionales de Turismo (AEPT), Santiago Vallejo.
Con carácter consultivo y no vinculante, el Grupo de Trabajo tiene como objetivo estructurar y definir las profesiones turísticas, formulando recomendaciones, sin plantear exigencias (al no estar regladas las profesiones turísticas, a diferencia de otras como abogacía, medicina o arquitectura), generando un completo y actualizado Catálogo de Titulaciones y Profesiones Turísticas. Este catálogo debe incorporar los criterios y necesidades tanto del Empresariado, a través de sus Organizaciones representativas integradas en la CEOE, como de la Universidad y los titulados, a través de las facultades de turismo y escuelas o centros de formación profesional; incluyendo otras entidades y organismos: Servicio Público de Empleo (SEPE), Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), Código Nacional de Ocupaciones (CNO), etc.
El fin último de esta iniciativa es consensuar e implementar iniciativas y métodos para avanzar en estos objetivos, como un Código de Buenas Prácticas en materia laboral, o implantar una marca o sello (otorgado por un organismo representativo, como el Instituto para la Calidad Turística, ICTE), que clarifique los perfiles, facilitando la contratación y dignificando las profesiones turísticas.
Se debe destacar que dicha comisión está trabajando en ocho líneas o conjunto de actividades turísticas: intermediación, alojamiento, destinos, transporte, actividades, restauración, organismos, otras empresas turísticas, ciencia y consultoría.
Nuevos perfiles profesionales
"Nuestro objetivo", según Eugenio de Quesada, decano y vicepresidente de la Mesa del Turismo de España, es "dignificar la fuerza laboral sectorial y las diferentes profesiones turísticas, identificando los perfiles profesionales y la formación turística, adecuando las enseñanzas y capacitación a las necesidades y requerimientos de las empresas y administraciones turísticas", lo que según De Quesada, "es esencial para atraer el talento y cortar la fuga de profesionales en un Sector cuyo principal atributo es y será el Capital Humano".
Por su parte, Antonio Guevara, presidente de CEDTUR, asegura que "se llevan meses trabajando para analizar cuáles son las diferentes categorías profesionales del Sector Turístico para poder adaptarlas a las nuevas demandas y necesidades del Sector empresarial. Se ha creado una propuesta para atraer el talento y cortar su fuga ya que, muchos de ellos que tienen una formación muy adecuada, no acceden al Sector en sus categorías correspondientes. Esto hace que luego en las estadísticas de empleo del Sector no aparezcan reflejados realmente. Por ello, se ha realizado una propuesta para los diferentes segmentos del Sector Turístico empresarial, y el siguiente paso a realizar será la presentación de las diferentes Organizaciones empresariales y del Sector para validarla con ellos y que nos aporten su feedback, si hay que modificarlo. La idea fundamental es que luego se pueda incluir en el SEPE para que se actualicen las diferentes actividades económicas relacionadas con el turismo. Todo esto tiene como finalidad realizar una iniciativa y crear un código de buenas prácticas en materia laboral para implantar de alguna manera aquellos profesionales que no están reconocidos a día de hoy".
Además, Santiago Vallejo, presidente de la AEPT, afirma que "esta comisión se ha creado para llevar a cabo una adecuación de todas las nuevas profesiones que se han introducido en el Sector Turístico. Desde hace unos años, se han ido incorporando perfiles relacionados con las nuevas tecnologías, con los nuevos sistemas de publicidad y de lo que se trata es de que podamos adaptar a estos dentro de las categorías profesionales. No vamos a entrar en las tablas salariales de cada uno de ellos, pero queremos que se reconozcan estos nuevos puestos de trabajo".