Phuket, Krabi y Bangkok también experimentan un incremento muy elevado de reservas
Europa siempre triunfa en el ranking de reservas de vuelos desde España, pero Asia emerge este año como tendencia estrella. Así lo demuestran los datos recopilados entre el 1 de enero y el 2 de mayo de 2023 por Kiwi.com, empresa líder en tecnología de viajes. Las reservas a Asia realizadas durante este periodo para viajes en 2023 en comparación con las mismas fechas prepandémicas de 2019 muestran un aumento del 238% y del 157% con respecto a 2022.
Respecto a los países que más destacan, se encuentra Tailandia, que ha aumentado un 1020% respecto a las mismas fechas de 2022. Igualmente llamativas son las reservas de vuelos a India y Filipinas, con incrementos del 392% y 205%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2022.
Chiang Mai, la ciudad más importante del norte de Tailandia, es la que más ha crecido fuera de Europa para los viajeros españoles en términos de viajes, entre el 1 de enero y el 2 de mayo de 2023, con un incremento de más del 900% respecto al mismo periodo de 2022. Las tailandesas Phuket, Krabi y Bangkok también experimentan un incremento muy elevado de reservas, superior al 700%. Manila, la capital de Filipinas, es otra de las metrópolis asiáticas que destaca como destino de moda, con un aumento del 780 % en las reservas de vuelos.
Más destinos
El sudeste asiático es, por tanto, una clara tendencia de viaje para este año, aunque dentro de Asia los tres principales destinos son Turquía, Japón e Israel. En el top de rutas asiáticas, las más populares son, por este orden, Madrid-Tokio, Barcelona-Tokio y Barcelona-Tel Aviv.
Pero no todo es Asia, otros destinos transoceánicos destacados son Australia con un aumento de los viajes del 363% en el primer trimestre; y Canadá, con un incremento del 195%. Países latinoamericanos como Chile y Colombia también experimentan un aumento de los viajes de españoles, con incrementos del 317% y 266% respectivamente.
Marruecos también está en el top 10 de destinos a los que más se viaja del año como único país no europeo. A día de hoy, este se encuentra detrás de destinos clásicos para los españoles, como la propia España, Italia, Reino Unido, Alemania, Polonia, Francia, Portugal, Rumanía y Austria.
En lo que va de 2023, los españoles están reservando sus vuelos, de media, con 28,6 días de antelación. El 17% de los viajeros nacionales reserva con tan solo tres días de antelación, mientras que el 35% es más previsor y compra sus vuelos entre tres semanas y dos meses antes de las fechas de su viaje.