Este año, el 1 de mayo es festivo para todas las comunidades y el día 2 es festivo en la capital madrileña
El puente de mayo se presenta con muy buenas perspectivas para el Sector Turístico, con un aumento significativo en el número de reservas en comparación con el mismo puente del año anterior. Según los datos recopilados por Destinia, se espera un aumento del 86% de españoles que viajarán dentro del territorio nacional durante este período.
Esto viene causado principalmente porque el puente cuenta este año con un día festivo más, así como las altas temperaturas inusuales que se están anunciando. El año pasado el día 1 cayó en domingo, pasando a ser festivo el lunes sólo en algunas comunidades. Este año, sin embargo, es festivo para todas las comunidades, además del martes 2 de mayo que es festivo en la capital madrileña.
El precio medio por persona y noche es de 48 euros, lo que supone tan sólo un aumento del 5% en comparación con el año anterior, menos de tres euros por persona y noche. Además, se ha observado un aumento en la duración media del viaje, con un incremento de 0,63 días (+31%) con respecto al año anterior, gracias en gran medida al puente del 2 de mayo de los madrileños.
A esto, se añade que el 1 de mayo es festivo en casi todos los países, por lo que también se nota un gran incremento de visitantes extranjeros que se compone principalmente de turistas franceses, portugueses y británicos, con un aumento del 133% en comparación con el año anterior.
Destinos más solicitados
En cuanto a los destinos más solicitados para estas fechas, entre los españoles destacan Salou, Benidorm, Roquetas de Mar, Madrid, Fuengirola y Torremolinos; mientras que los extranjeros prefieren ir a Madrid, Palma de Mallorca, Barcelona o Ibiza. Por otro lado, si miramos al extranjero, se ha registrado un aumento del 4% en el número de reservas realizadas por españoles que viajarán fuera durante este período.
El destino principal sigue siendo Europa al ser un puente de tres o cuatro días, con un peso del 89%. Los destinos más solicitados por los españoles que viajan al extranjero son Portugal, Italia, Andorra, Francia y Marruecos, con un aumento del 59% en el caso de Italia y un sorprendente 400% en el caso de Marruecos.
Cabe destacar también que un 10% de las personas que han reservado para este puente de mayo, ya han reservado también sus vacaciones de verano. Esto corrobora la tendencia de que los españoles sigue reservando para viajar a pesar de la incertidumbre económica que existe actualmente, dando prioridad al ocio en sus decisiones de gasto.
Según Ricardo Fernández, managing director de Destinia, "en resumen, el puente de mayo se presenta como una excelente oportunidad para el Sector Turístico, con una demanda creciente y una gran variedad de destinos nacionales e internacionales atractivos para los turistas siguiendo la tendencia que veníamos viendo en Semana Santa y que esperamos que se mantenga para verano. El consumidor ha adelantado la reserva de sus vacaciones de verano pero eso no está impidiendo que reserve también para el puente".