Según el II Pitchup Trends Report, el primer trimestre de 2023 ha finalizado con récord de reservas y pernoctaciones en el sector del camping español. Durante estos tres primeros meses, la ocupación ha crecido un 47% en comparación con el mismo período de 2022 y un 54% si lo comparamos con 2019.
El informe llevado a cabo por Pitchup.com emplea su amplia base de datos para reflejar el estado del sector del camping gracias al análisis y la comparación de variados indicadores recogidos desde 2019. Y mantienen que al camping como el segmento turístico mejor posicionado para continuar obteniendo datos récord en 2023.
En cuanto a los datos ofrecidos, "Cataluña destaca como el destino preferido por los campistas con un 78% más de reservas interanuales, seguida de la Comunidad Valenciana con un 25% más de reservas y Andalucía que se mantiene en el podio con un aumento del 55%. Por otro lado, Castilla y León es la comunidad que más ha crecido tras experimentar un 11% más de pernoctaciones que en el primer trimestre de 2022".
"El crecimiento de Pitchup en España ha sido constante desde la normalización social post covid. De hecho, el principio de 2023 ha sido mejor de lo esperado, con reservas un 47% superiores a las de este periodo en 2022 y un 55% superiores a las de 2021. Ahora, el objetivo es mantener este impulso y hacer de 2023 un año memorable para el camping en España", afirma Luján Pérez, responsable de desarrollo de negocio de Pitchup en España.
Cataluña se mantiene como la región con más pernoctaciones, seguida de la Comunidad Valenciana y Andalucía
En cuanto a la sostenibilidad, el fundador de Pitchup, Dan Yates, señala que "el cambio de mentalidad de los viajeros hace que se preocupen más por el impacto de su ocio en el entorno natural, por lo que los alojamientos deben concentrar sus esfuerzos en este sentido y seguir invirtiendo en medidas ecológicas vinculadas a las preferencias de los campistas. Ya estamos viendo cómo cada vez más campings adoptan prácticas sostenibles, con un 22% de los campings españoles que ofrecen energías renovables y productos locales, y un 55% que ofrecen instalaciones de reciclaje".
Entre las tendencias del nuevo año destaca también que, mientras disminuye un 15% el número de días que los viajeros reservan, las transacciones aumentan un 47% con el auge de las escapadas al aire libre en puentes y fines de semana. "Los datos de reservas y pernoctaciones en la tradicional temporada baja de otoño e invierno indica que el sector del camping en España se encuentra ante una oportunidad única de crecimiento. Por ello, necesitamos dar con la clave que prolongue el interés del mercado por el camping y este modelo turístico se asiente en la sociedad gracias a sus características propias como convertir los viajes en experiencias únicas". concluye Yates.