La siguiente reunión para negociar este convenio tendrá lugar el próximo 20 de abril
Durante la última reunión de la mesa negociadora del Convenio Laboral Estatal de Agencias de Viajes, las organizaciones sindicales han rechazado la subida salarial del 8,25% hasta 2024 planteada por la patronal CEAV. Concretamente, las empresas ofrecían una subida salarial del 8,25% hasta 2024, dividida en un 4,5% este año y un 3,75% el año próximo.
Por su parte, los sindicatos piden un aumento de un 10%, dividido en un 6% en 2023 y un 4% en 2024. En un primer momento, cabe recordar que la propuesta inicial de los sindicatos era una subida salarial del 22% en cuatro años: un 8% en 2023, un 5,5% en 2024, un 4,5%, en 2025 y un 4% en 2026.
Mercedes Tejero, gerente de CEAV, afirma que "hemos hecho un gran esfuerzo, seguiremos negociando pero no sé si llegaremos a un acuerdo. Respecto a la compensación y absorción, hemos llegado a un tope que no se aplicaría a los trabajadores que ganen menos de 25.000 euros al año". Se debe resaltar que CEAV ha subido su propuesta tras ofrecer un aumento del 5% hasta 2024 en anteriores reuniones.
Propuesta sindical
La última propuesta de los sindicatos contemplaba una actualización económica para los próximos dos años, la cual no incluye compensación y absorción en este primer año y la limita en gran medida en el segundo. Sin embargo, esta ha sido rechazada por la patronal. "Pese al esfuerzo demostrado por ambas partes, el acuerdo no ha sido posible. Nos hemos dado unos días de reflexión para intentar idear una propuesta que pueda ser aceptable para todas las partes, empresas y personas trabajadoras", afirmaba Valorian en un comunicado.
La siguiente reunión para negociar este convenio tendrá lugar el próximo 20 de abril. Desde Valorian afirman que "seguimos apostando por la vía de la negociación, pero harán falta muchas más medidas para mejorar nuestras condiciones laborales".