www.nexotur.com

El Sector recibe esperanzado la designación del nuevo ministro de Turismo

El Sector recibe esperanzado la designación del nuevo ministro de Turismo
Ampliar

Los diferentes apartados del Sector han celebrado su nombramiento ya que se trata de una persona conocedora del ámbito.

martes 28 de marzo de 2023, 07:00h

El nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo fue director de Turespaña entre 2018 y 2019

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que Héctor Gómez será el nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo. El que fuera director de Turespaña entre 2018 y 2019 sustituirá a Reyes Maroto en el cargo. Cabe destacar que Héctor Gómez ejerció como portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados durante esta legislatura. Sin embargo, esto cambió en septiembre de 2022 cuando fue elegido presidente de la Comisión Constitucional de la Cámara, un puesto que venía ejerciendo Patxi López.

Gómez es parlamentario nacional desde la pasada legislatura y anteriormente fue concejal del Ayuntamiento de Guía de Isora en Santa Cruz de Tenerife, además de diputado del Parlamento de Canarias entre 2015 y 2018. En lo que se refiere a su formación, el nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo es diplomado con especialidad en Turismo, licenciado en Ciencias del Trabajo y, además, graduado en Derecho.

Respecto al nuevo nombramiento, Carlos Garrido, presidente de CEAV, asegura que Héctor Gómez "es una persona con la que llevamos trabajando durante muchos años, tanto en su etapa en Turespaña como en la de portavoz del Grupo Parlamentario Socialista. Es un gran conocedor de las agencias de viajes, ha colaborado mucho con el Sector y ha tenido mucha sensibilidad. Ha apoyado las cuestiones que desde CEAV se le han planteado, por lo que estamos muy contentos de que sea él la persona designada para llevar la cartera de Turismo y confiamos en seguir trabajando y que siga con la buena disposición que ha mostrado con el turismo en general y las agencias de viajes en particular. Así, podremos abordar todos los retos y amenazas que tiene el Sector, confíamos que con Héctor Gómez al frente continuemos esta buena relación e interlocución para dar solución a todos los problemas que tiene el Sector aún".

Por otra parte, también agradece a la ministra Reyes Maroto "el apoyo y la sensbilidad que ha mostrado con las agencias de viajes, especialmente durante el tiempo de la pandemia. Ha sido inmejorable en la interlocución, aunque desgraciadamente no se han aplicado todas la medidas que el Sector pedía. Pese a esto, hay que reconocer que se ha preocupado mucho por las agencias y se han conseguido grandes logros durante su mandato".

Mesa del Turismo y CEOE

En este sentido, Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo de España, declara que "sólo traté al nuevo ministro en su etapa de Turespaña, pero todas las informaciones que me llegan de gente que le conoce bien son muy positivas. En su etapa como concejal de Turismo en Guía de Isora, realizó un papel destacado, hay que destacar que sobre todo conoce el turismo vacacional canario. Felicito al nuevo ministro y espero que pueda escuchar al sector privado en aquellos temas que son absolutamente imprescindibles para dejarlos cerrados antes de final de año".

Por su parte, el presidente del Consejo de Turismo de CEOE, Juan Cierco, afirma lo siguiente: "En primer lugar agradecer a la ministra Maroto su trabajo, generosidad y dedicación a nuestro Sector. Durante el periodo de su mandato, pre pandemia, pandemia y postpandemia hemos mantenido una relación estrecha con ella intentando siempre mejorar la percepción y el posicionamiento político del Sector. En relación al nuevo ministro, felicitarle, celebramos su nombramiento al ser una persona conocedora del ámbito. Nos ponemos, como no puede ser de otra manera a su disposición para empujar las medidas necesarias que este requiere para consolidar la recuperación y, algo muy importante, trabajar juntos por liderar el mensaje europeo del turismo durante la Presidencia española".

"Son muchos los retos pendientes el impulso definitivo a la estrategia de turismo 2030, la eliminación de cargas fiscales y administrativas innecesarias e ineficaces exponentes de la pérdida de competitividad de las empresas turísticas; y, liderar el discurso europeo consiguiendo una dirección general de turismo y una revisión de las normas que en estos momentos aún no siendo específicamente turísticas afectan negativamente a nuestro Sector", añade.