Edición: Domingo 5 abril 2026

Nº 8.853 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

El empleo turístico registra el mejor febrero de su historia con 2,46 millones de afiliados

En las agencias de viajes, se ha producido una subida de 5.628 trabajadores afiliados a la Seguridad Social

Los afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas aumentaron en febrero un 6,7% respecto al mismo mes del año anterior y se sitúan en 2.464.562. Se trata del mejor febrero de la serie histórica, según los datos publicados por Turespaña. En el último año, el empleo turístico ha crecido en 154.875 afiliados y supone un 12,2% del total de los afiliados del conjunto de sectores de la economía española.

En este sentido, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, asegura que “estos datos confirman el excelente arranque del año para el Sector Turístico, con una recuperación completa del empleo y unas perspectivas inmejorables para la Semana Santa, a pesar del contexto de incertidumbre derivado de la guerra en Ucrania y la inflación”.

Y es que la variación de los afiliados fue positiva en todas las ramas turísticas. Por ejemplo, en hostelería el incremento fue de 88.990 afiliados (54.254 en los servicios de comidas y bebidas y 34.736 en los servicios de alojamiento) y, dentro de las agencias de viajes, se observa una subida de 5.628 trabajadores.

Durante el mes de febrero, la cifra de asalariados en el Sector Turístico, que ya representa el 80,3% del total de trabajadores en este, aumentó un 8,4% respecto al mismo mes del año anterior. En este caso, por ramas de actividad, el empleo asalariado se incrementó con fuerza en agencias de viajes y operadores turísticos (12,4%) y en hostelería (7,8%), y dentro de ésta, aumentó un 6,1% en los servicios de comidas y bebidas y un 14,4% en los servicios de alojamiento. En cuanto a los trabajadores autónomos, éstos representan el 19,7% del total de afiliados y su incremento en este mes de enero ha sido del 0,3%.

Respecto a estos datos, Santiago Vallejo, presidente de la Asociación Española de Profesionales Turísticos (AEPT), asegura que «es un dato muy positivo, el empleo turístico está más que resistiendo, pese a las circunstancias de la guerra de Ucrania y la inflación. Sin embargo, que haya un dato así en el mes de febrero es muy sintómatico positivamente porque febrero nunca ha sido un mes bueno. En este caso, se sale del período de Navidad y todavía no se entra en la Semana Santa, a nivel histórico los meses de enero y febrero son de los peores en el Sector Turístico y que haya una contratación de este calibre es un dato enormemente positivo. Esperemos que la coyuntura global no influyan en la evolución de esa contratación de cara a la temporada alta y que se siga manteniendo y demostrando que el Sector es muy resistente y es el motor de la economía española».

Comunidades autónomas donde más crece el empleo

Al igual que sucedió en enero, este pasado mes de febrero todas las Comunidades autónomas experimentaron un incremento de afiliados a la Seguridad Social vinculados al Sector Turístico, lo que supone una gran dinámica positiva para el crecimiento del Sector en todas las partes del país.

En términos absolutos, los mayores aumentos correspondieron a Andalucía, Cataluña, Canarias, Comunidad de Madrid y Comunitat Valenciana. En términos relativos Canarias (11,1%) y Baleares (11,0%) son las que mayores incrementos tuvieron.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,