www.nexotur.com

El Falkensteiner Hotel Montafon ha abierto sus puertas

El establecimiento de cinco estrellas ha sido diseñado por Vudafieri-Saverino Partners

martes 14 de marzo de 2023, 07:00h
El Falkensteiner Hotel Montafon ha abierto sus puertas
Ampliar
El nuevo Falkensteiner Hotel Montafon de cinco estrellas ha abierto sus puertas al público. Ubicado entre los bosques y picos de un área protegida de Montafon, un valle en el estado austriaco de Vorarlberg. Si bien el proyecto arquitectónico y paisajístico fue diseñado por Snøhetta Studio Innsbruck, la arquitectura interior y la decoración se deben completamente a la visión del estudio milanés Vudafieri-Saverino Partners.

El nuevo resort de la austriaca Falkensteiner Michaeler Tourism Group (FMTG), que opera bajo su marca Falkensteiner Hotels & Residences, está construido en cuatro niveles, y consta de dos estructuras que parten de un núcleo central que contiene las zonas comunes.

Desde la planta baja se accede a la recepción, revestida en madera de abeto, a la zona Wellness con un spa de 1.400 m² y a la sala de esquí, mientras que en las plantas superiores se encuentran las 123 habitaciones y suites, todas con balcón y vistas panorámicas. La escalera central conduce al vestíbulo, al bar, al restaurante ya la piscina. También proporciona acceso a la terraza al aire libre, que ofrece vistas a los bosques y las montañas.

Los arquitectos hacen uso de referencias de la zona: las vallas de ramas tejidas y listones de madera típicos de los graneros locales se referencian como elementos decorativos y como biombos en el restaurante, mientras que las alfombras hechas a mano local se reproducen en papeles pintados a medida utilizados como cabeceros de todas las habitaciones. Los materiales vernáculos como la piedra, la madera de abeto y alerce y el yeso blanco se utilizan para rendir homenaje al estilo de construcción tradicional de la zona, y en particular al Montafoner Häus, una construcción de abeto y piedra que durante siglos ha sido el arquetipo arquitectónico local. Las tejas de madera utilizadas en estos edificios se presentan como motivo decorativo en el área de bienestar y spa.

En cuanto al color, Vudafieri-Saverino Partners se centró en la selección de una paleta de colores que se inspira en las características del paisaje alpino y, en particular, en la agricultura en tres fases, un método agrícola que ha dado forma a la vida de la población rural de esta zona durante siglos. “Basándonos en las tradiciones de esta técnica ancestral que alterna la siembra invernal, otoñal y primaveral, nos centramos en las distintas tonalidades de los colores naturales, situándolos en el centro de nuestro interiorismo”, explican los arquitectos.

Mientras que en las zonas comunes, como la recepción, el vestíbulo, la zona de bienestar y el spa, las tonalidades evocan el verano y la primavera, mezclando el verde prado vivo, los tonos azules del agua y los matices del alerce y el abeto, el la paleta en las habitaciones se basa más en el otoño y el invierno, con cálidos rojos, naranjas y amarillos, nuevamente combinados con madera de alerce. "Para reflejar la belleza del Montafon, en las habitaciones del hotel optamos por una paleta de colores que recuerda un fenómeno único: el Verano Indio Montafoner, que normalmente solo ocurre en el noreste de los Estados Unidos. Se trata de un breve período en el otoño, cuando el clima es tan templado como el verano, y los árboles brillan con tonos de amarillo, rojo y naranja: un paisaje verdaderamente encantador", dicen los arquitectos.