www.nexotur.com

ETIAS ENTRARÍA EN VIGENCIA A PARTIR DE NOVIEMBRE DE 2023

Juan Molas: "Estamos creando costes innecesarios de cara al cliente"

Juan Molas: 'Estamos creando costes innecesarios de cara al cliente'
miércoles 22 de febrero de 2023, 07:00h
El presidente de la Mesa de Turismo de España asegura que "lo mejor sería que no se implantase la tasa". Además, ha expresado su preocupación por el impacto del impuesto en el turismo británico, el cual aportó 18 millones de llegadas en 2019.

ETIAS tendría una validez de tres años desde la fecha en que se otorgue

Desde hace tiempo, la Unión Europea viene adviertiendo sobre la implementación de un nuevo sistema de ingreso al continente, denominado ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, por sus siglas en inglés). Este consiste en un permiso de viaje, que entraría en vigencia en noviembre de 2023 y que sería obligatorio para todas aquellas personas que quieran viajar al continente europeo, salvo para los menores de 18 años y los mayores de 70 años.

Lo que se sabe sobre ETIAS es que impondría una tasa de siete euros a cada turista extracomunitario y que será necesario para viajar a todos los territorios de los países del espacio Schengen. También habría que destacar que tendría una validez de tres años desde la fecha en que se otorgue y que serviría para realizar múltiples entradas.

Al igual que el sistema ESTA de Estados Unidos, ETIAS permitiría a las personas ingresar sin visa por un máximo de 90 días. Eso sí, en ese tiempo, los visitantes no podrían trabajar ni estudiar, pero sí podrían participar en actividades comerciales y turísticas.

El fin de esta nueva implementación sería buscar un aumento en la seguridad interna del continente a través de un mayor control de los viajeros extranjeros. Además, se debe señalar que se contemplan controles por sistemas de seguridad SIS, VIS, Europol Data e Interpol, los cuales aportarían el resultado de tal solicitud y, en caso negativo, se darían los motivos y se podría producir un nuevo intento.

La reacción del Sector

Teniendo todo esto en cuenta, el Sector ha expresado su preocupación en torno a esta novedad ya que podría suponer la pérdida de millones de turistas, en concreto muchos de ellos británicos. Al aplicarse tal tasa, para ellos de 6,20 libras esterlinas, los turistas del Reino Unido podrían decidirse por otros destinos.

A través de un comunicado tras su primera Asamblea General del año, la Mesa de Turismo ha afirmado que se encuentra "especialmente preocupada por el impacto de este impuesto en el turismo británico, nuestro principal mercado emisor con 18 millones de llegadas en 2019". A esta tasa, se deben sumar los diferentes impuestos locales que ya se aplican al turista para visitar ciertas ciudades de Europa.

En este sentido, su presidente Juan Molas ha realizado las siguientes declaraciones: "Me pregunto quién recaudará esto, si será Europa o cada país europeo y también si se confirma que son siete euros para tres años, pero son preguntas que aún no tienen respuesta. Lo que entiendo que tendría sentido si finalmente se pone en vigor esta tasa es reclamar un porcentaje de lo que recaude cada país para promocionarse internacionalmente, como ocurre con el ESTA de Estados Unidos".

Además, añade que "lo mejor sería que no se implantase la tasa porque debemos pensar que ya hay una de aeronáutica, también están las tasas de Cataluña de pernoctación, la de Baleares por sostenibilidad y algunas más que pueden aparecer. Con ello, estamos creando una situación de costes que yo creo que son innecesarios de cara al ciente, todo ello sin el conocimiento exacto del protocolo o del desarrollo de la tasa en sí misma".