Mostrar la unidad y la buena salud del Sector ha sido el principal objetivo de la convención
Con el patrocinio de Amadeus, Turismo de Andalucía, Aon, Ávoris, Europcar e Iberia y bajo el lema 'Juntos somos +' AVASA Travel Group ha organizado entre los días 17 y 19 de febrero su convención anual en la localidad barcelonesa de Sitges. Se trataba de su 25ª edición y ha presentado importantes novedades respecto a ediciones anteriores. El principal objetivo de la convención ha sido la demostración, tanto de la unidad como del buen estado de salud del Sector de las agencias de viajes.
En este sentido, Abilio Álvarez, presidente de AVASA, afirmaba que "estamos contentos y orgullosos del resultado de nuestra 25ª convención, era muy importante que fuera todo un éxito y considero que así ha sido. Hemos reuindo una cantidad importante de agencias, proveedores y gente relevante de Sector. El lema de la convención reflejeba un poco el sentir del Sector y es justamente eso lo que tenemos que hacer si queremos conservar esta industria tan importante".
"Estoy muy contento por el equipo, pero también por la percepción que he tenido de los proveedores, agentes de viajes y del resto de actores del Sector. Por nuestra parte, vamos a seguir avanzando con paso firme hacia la creación de una AVASA más fuerte y que aporte servicios a nuestros asociados, la cual es nuesta razón de ser. Espero que el año que viene podamos ser más de 750 personas reunidas, como hemos sido en esta convención, aunque no nos importa tanto la cantidad sino la calidad humana y profesional. Todos las asistentes saben que vienen a disfrutar, pero también a trabajar, es decir, a hacer contactos, networking y a estar junto a nuestros proovedores. De esta manera, reciben información de los nuevos productos y las nuevas posibilidades de negocio", añade el presidente de AVASA.
Renovación del formato
Como parte más profesional del encuentro, destacó el tradicional workshop de AVASA. Este año se ha implantado un nuevo sistema de registro digital mediante código QR que ha permitido conocer el número exacto de agentes que asistieron al workshop. En total, 565 agentes de viajes de la práctica totalidad de las agencias asociadas del grupo disfrutaron del encuentro en el que cerca de un centenar de empresas entre proveedores y destinos turísticos les dieron a conocer sus novedades y productos. También hubo lugar para las novedades, en este caso una sesión de team building dirigida a los agentes de viaje que consistió en un escape box, con el objetivo de fomentar el trabajo en equipo y estrechar lazos profesionales entre los asistentes.
Por su parte, Carlos López Bahillo, director general del grupo AVASA, también se ha mostrado muy satisfecho con el éxito de esta convocatoria y la buena respuesta recibida por parte de todos los sectores implicados. López Bahillo ha asegurado que “en una edición en la que hemos apostado por renovar el formato e introducir muchas novedades estamos muy contentos con la respuesta que hemos recibido, ya que hemos contado con representantes de prácticamente todas nuestras agencias, incluidas las nuevas incorporaciones, además de la mayoría de nuestros socios y colaboradores”.
Además, ha querido asegurar que “este encuentro nos ha servido para confirmar las buenas perspectivas del Sector ya que, según hemos podido constatar, las expectativas de futuro, tanto para las agencias de viajes como para el resto de los profesionales implicados, son muy positivas a pesar de la situación actual”. Durante estos dos días, “hemos podido palpar la recuperación definitiva de nuestro ámbito y hemos demostrado que en el Sector de las agencias de viajes juntos somos más innovadores, más eficientes, más sostenibles y profesionales”.
2023, año para superar niveles prepandemia
En este sentido, desde AVASA han destacado la evolución de sus agencias asociadas, estimando 175 uniones para 2023, lo que supondría mayor número que en prepandemia. Esto mismo ocurre con la evolución de la facturación de dichas agencias, la cual llegaría hasta los 950 millones de euros, superando a los 803 millones de 2019. Desde el grupo, destacan también el aumento del tráfico aéreo y de las ventas de las agencias de viajes.
En lo que se refiere a la segmentación de las agencias del grupo, según la previsión de ventas para 2023, se espera que el 56% estén relacionadas con lo corporativo y el MICE, y el 44% restante con lo vacacional y los grupos. Esto supone un 3% de diferencia respecto al año 2022 para ambos segmentos, subiendo así ese porcentaje la parte corporativa y el MICE. Siendo más concretos, las cifras estimadas para 2023 estarían en un 43% para lo corporativo, un 35% para lo vacacional, un 13% para la parte MICE y un 9% para los grupos.
Por otra parte, han señalado un aumento de un 5% de la productividad de sus agencias debido a la tecnología que ponen a disposición de estas mismas. Otro aspecto a destacar fueron las 30 campañas de sobre comisión que llevan a cabo cada año. Sin embargo, para poder realizar todo esto, necesitan de diferentes recursos y herramientas de gestión. Entre ellas, en la que más hincapié han hecho ha sido en su intranet, la cual está compuesta de un contenedor centrado en el marketing digital y en los motores de reservas, además de tener contenido transversal válido para todo tipo de agencias, tanto corporativas como vacacionales.
Dentro de su intranet, también poseen acceso a toda la información de proveedores contratados y una clave única. Cyberfirma, cuestionarios, email marketing, Travelbook app, CRM o las alertas son otras de sus herramientas de gestión más importantes.