Booking.com ha llevado a cabo un amplio estudio para revelar las tendencias de viaje en 2023: cuáles son los destinos deseados, en qué nos inspiramos a la hora de viajar o la importancia del presupuesto a la hora de planificar.
2023 será el año de reimaginar los viajes
Tras un periodo de restricciones en los viajes internacionales y confinamientos nacionales, la sociedad se adapta a la "nueva normalidad" y la gente está deseando salir y ver mundo en serio.
En la medida que las restricciones y los test de Covid empiezan a formar parte del pasado, el estudio revela que, en comparación con 2022, el 73% de la gente se siente más optimista sobre los viajes. Mientras avanzamos hacia 2023 en medio de una incertidumbre política y económica global, casi tres cuartos (72%) de la gente ha dicho que viajar aún vale la pena.
En comparación con 2022, el 73% de la gente se siente más optimista sobre los viajes
Para mucha gente, un cambio de escenario y la posibilidad de disfrutar del sol es motivo suficiente para irse de vacaciones. Pero en 2023 es probable que se produzca un cambio tanto en el tipo de vacaciones que elegimos con en las razones por las que queremos viajar.
Unas vacaciones son una forma estupenda de relajarse y desconectar, pero en 2023 mucha gente quiere dar un paso más y aprovechar sus aventuras para cuidar cuerpo, mente y alma. El 42% dice que quiere hacer una pausa para centrarse en su salud mental y física. Casi la mitad (44%) quiere ir a un retiro de bienestar o de meditación.
Por otro lado, hay quien prefiere cuidar su cuerpo de otras formas. Más de un tercio (36%) querría hacer una escapada erótica para explorar nuevos fetiches y formas de experimentar placer.
El 36% también reveló que quiere probar experiencias con cannabis o psicodélicos como hongos o ayahuasca. Esto significa que en 2023 podría haber más viajes a lugares donde se permiten ciertos tipos de psicodélicos, como Países Bajos o Brasil.
Realidad virtual como inspiración para los viajes
La tecnología puede ayudarte a saber lo que te vas a encontrar al llegar. El 43% utilizará la realidad virtual para inspirarse y un 46% es más probable que viaje a un sitio solo porque lo han podido experimentar antes de forma virtual.
Por otra parte, hay quien está deseando pasar varios días en el metaverso, y más de un tercio (35%) revela que elegiría una experiencia de viaje de realidad aumentada o realidad virtual de varios días.
Las predicciones de viaje para 2023 no incluyen cambiar las gafas de sol por las de realidad virtual. Al ritmo que avanza la tecnología háptica, pronto podremos sentir la arena en los pies y el sol en nuestra piel sin tener que ir a ningún sitio. Aunque suena emocionante, esta opción no convence a la mayoría de la comunidad viajera (60%), que está de acuerdo en que los viajes virtuales no son tan satisfactorios como vivirlos en persona.
Viajes sin tecnología
Después de varios confinamientos en los que mucha gente no podía salir de casa, ni por supuesto viajar, nos hemos vuelto dependientes de la tecnología para el ocio. Ahora que se han levantado la mayoría de las restricciones, la gente quiere desconectar, de hecho el 55% quiere pasar sus vacaciones sin tecnología.
Cada vez hay más personas que están deseando vivir una experiencia que les permita volver a lo básico. Muchas han expresado su deseo de aprovechar las vacaciones en 2023 para aprender habilidades de supervivencia (58%). Esto incluye aprender a conseguir agua limpia (53%), encender un fuego desde cero (42%), buscar comida en la naturaleza (39%) e incluso prepararse para un apocalipsis (39%).
La definición de felicidad para mucha gente cuando viaja es sentarse frente a una acogedora chimenea en algún lugar del bosque, lejos de cualquier microchip, sin embargo, casi la mitad (48%) solo se plantearía una desconexión si pudiera llevar algún que otro lujo o capricho y el 53% afirmó que necesitaría el móvil y conexión estable a internet.
Choques culturales
En muchos casos, vivimos nuestras vidas con cierta rutina y eso incluye también las vacaciones. Por eso, la comunidad viajera buscar romper con la rutina y el 50% quiere una experiencia que suponga un choque cultural en 2023.
Cuando encuentras un sitio al que te gusta viajar, es tentador repetir en las siguientes vacaciones, pero en 2023 la idea parece ser combinarlo. Casi las tres cuartas partes (73%) quieren experimentar viajes fuera de su zona de confort, y el 30% desea explorar ciudades menos conocidas para encontrar algunas joyas ocultas.
Viajar con presupuesto ajustado
La gente se está volviendo más consciente del presupuesto. Dado que la economía global no muestra signos inmediatos de mejora a la hora de planificar las vacaciones para este año 2023 el 68% presta mucha atención a cuánto gasta en sus aventuras. Sin embargo, a pesar de las actuales crisis económicas y energéticas, la mitad de la comunidad viajera (50%) dice que invertir en unas vacaciones sigue siendo una prioridad principal.
Tras las restricciones de viaje en 2020 y 2021, mucha gente pudo ahorrar el dinero de las vacaciones. Como resultado, la mitad (49%) lo compensará gastando más durante sus aventuras de 2023, mientras que el 43% planea derrochar para sacarle partido a su experiencia. Un tercio (33%) reveló que les gusta ir de compras en vacaciones para conseguir cosas que no podría encontrar cerca de casa.
Ahorrar dinero al reservar las vacaciones
Aunque mucha gente tiene la intención de vivir lo mejor posible en vacaciones, hay formas de gastar menos antes de llegar. La temporada baja de 2023 puede ser un poco más animada que la del año pasado, y el verano puede ser algo más tranquilo de lo habitual.
Casi dos tercios (63%) seguirán de cerca las ofertas y los trucos, y más de la mitad (53%) viajará fuera de temporada o a través de rutas más largas. El 61% de la gente también tiene la intención de planificar sus vacaciones con más antelación, por lo que puede que haya menos viajes de última hora en 2023.
Abrazar los viajes de trabajo en la "vida real"
Con la pandemia las empresas pudieron ver el impacto positivo del trabajo en remoto, lo que llevó a muchas a adoptar una mentalidad de "trabajar desde cualquier sitio". Aunque hemos disfrutado de ir a la playa durante la hora del almuerzo o de trabajar con el portátil junto a la piscina, la tendencia de trabajar durante un viaje va a cambiar en 2023.
Dos tercios (66%) de las personas quieren que sus viajes estén libres de trabajo en 2023. Sin embargo, el 51% quiere que su empresa utilice el dinero ahorrado debido al trabajo en remoto para financiar los viajes corporativos o los retiros.
Quizá las empresas deberían plantearse esta idea, ya que el 59% piensa que explorar un sitio nuevo puede servir de inspiración para aumentar la productividad en el trabajo y el 44% cree que los viajes de trabajo "en la vida real" ayudan a unir a la gente.
Escapadas nostálgicas
En los últimos años, la cultura popular ha vivido un resurgimiento de la nostalgia, y los 80 y los 90 vuelven a estar de moda. Todo apunta a que va a pasar lo mismo en 2023 en el sector de los viajes, y es que casi 9 de cada 10 personas (88%) quiere hacer una escapada nostálgica.
El 23% de la comunidad viajera quiere volver a la época en que todo era más fácil y la única preocupación era rebobinar la cinta VHS alquilada antes de devolverla y cuánta cola había para entrar en el Space Mountain.
El 61% de la comunidad viajera quiere poner su corazón a mil por hora visitando un parque temático en 2023, y es que más de la mitad (54%) está pensando en hacer unas vacaciones en familia para juntarse.