www.nexotur.com

Córdoba exige al Gobierno el impulso del tren del Centro de Convenciones

Córdoba exige al Gobierno el impulso del tren del Centro de Convenciones

El ayuntamiento de la ciudad ha aprobado una moción para solicitar este impulso centrado en el entorno de Fátima y del CFEF.

lunes 13 de febrero de 2023, 07:00h

Se exige financiación a través de los Fondos Next Generation de la Unión Europea

Los grupos del Ayuntamiento de Córdoba y David Dorado, concejal no adscrito, aprobaron el pasado 9 de febrero en el Pleno Ordinario una moción para solicitar al Gobierno central un impulso de las estaciones de tren en el entorno de Fátima y el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de la ciudad.

Además, se exige que el Consistorio solicite y aporte financiación a través de fondos europeos u otros. Por su parte, Salvador Fuentes, teniente de alcalde de Hacienda, ha afirmado que "puede que, como dice ADIF, no sean rentables económicamente, pero si lo son socialmente".

En este caso, la moción anteriormente nombrada provenía del PP, pero ha conseguido el apoyo del resto de grupos del Ayuntamiento. En ella, se asegura que el ayuntamiento va a "solicitar y aportar financiación a través de los Fondos Next Generation u otros fondos aplicables para financiar ambas actuaciones".


"Uno de los pilares para el funcionamiento del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones y, así lo asumió ADIF, era la estación del Parque Joyero y la parada de Fátima. Esto es fundamental para vertebrar la movilidad desde Rabanales hasta Villarrubia", explicaba Salvador Fuentes.

Más demandas

Dicha estación se convertiría en la sexta del tren, el cual se puso en servicio el 29 de octubre de 2018 entre Alcolea y Villarrubia. Además de en estas dos barriadas, posee paradas en El Higuerón, en el campus de Rabanales y en la estación central. Desde las autoridades, se reclama esta petición como elemento esencial.

Ese mismo día, el Pleno Ordinario ha aprobado por unanimidad otra moción conjunta, la cual también partía del PP. En esta ocasión, se trata de una demanda vecinal por la que se pide a ADIF la construcción de un paso elevado con ascensores sobre las vías del tren en Villarrubia. Así, se podrían acabar con los pasos subterráneos.