Sólo con los eventos agendados durante el primer mes del año 2023,
el Palacio de Congresos de Salamanca ha conseguido que se vayan a celebrar 33 congresos en sus instalaciones. Eso sí, la previsión que se tiene es de
92 eventos de todo tipo durante todo el año. Entre ellos, destacan varias ferias, además de otros actos culturales, exposiciones, ensayos y rodajes.
Los congresos son los eventos que mayor repercusión económica causan para la ciudad
El Palacio de Congresos de Salamanca se prepara en tema de congresos para este 2023, son 33 los que se van a producir por ahora dentro de sus puertas. Pese a este cifra, sólo se puede decir que es provisional ya que se espera que haya hasta 92 eventos en las instalaciones. La importancia de los congresos es clave para la ciudad ya que aportan una repercusión mayor para su economía.
Tanto es así que se calcula que cada asistente gaste en la ciudad una media de 285 euros al día, lo que supone una importante suma en conjunto. Debido a los 2,5 días que estarán de promedio los asistentes, se espera conseguir un ingreso de 17,5 millones gracias sólo a los 33 congresos.
Además, esta cantidad de dinero no se dirige sólo a los hoteles donde se encuentran los congresistas, también suman a la retribución de los taxistas, los restaurantes y los comercios de proximidad. Con dichos eventos, se suele obtener un mayor rendimiento de los recursos, algo que se debe sobre todo a su celebración entre semana y en temporada baja. Esto ayuda a que la actividad comercial y de hostelería se lleve a cabo no sólo en las épocas punteras, sino en el resto también.
24
mil congresistas
A este número, se le sumarán 16.000 personas de graduaciones, más de 24.400 de eventos culturales y 5.600 asistentes de las tres ferias previstas hasta ahora
Como decimos, son 92 los eventos previstos para todo este año. Entre ellos, podemos destacar los 33 congresos ya nombrados, 29 actos culturales, 20 imposiciones de bandas de universitarios, cuatro ferias y exposiciones, tres rodajes y emisiones de programas, así como el ensayo de una orquesta. Lo que en total hace una asistencia de 70.600 personas.
El concejal de Turismo Fernando Castaño asegura que "es muy posible que estas cifras se incrementen y superen a las del ejercicio pasado". El incremento de cifras proviene fundamentalmente de las facilidades que obtienen ahora los organizadores de congresos y eventos en Salamanca.