Así, la Comisión Institucional para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural (Ciphan) ha emitido un informe favorable en relación al futuro del edificio. Sin duda, este beneplácito aproxima la necesaria concesión de la licencia de obras que permitirá acometer la reforma pendiente desde hace ya once años. Sin embargo, dicho organismo, participado por responsables del Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el Colegio de Arquitectos, ha dejado sin resolver algunas cuestiones 'menores' que se resolverán antes de otorgar el 'sí' definitivo.
“Se ha dado paso importante para la tan deseada reapertura de este espacio, absolutamente necesario para el desarrollo económico de Madrid”, afirmaba recientemente el presidente de Madrid Foro Empresarial, Hilaro Alfaro.
Después de obtener al aprobado definitivo por parte del Ciphan, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, gestor del inmueble, podrá licitar la reforma, si bien corresponderá al Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento la concesión de la licencia. Será entonces el momento en el que el Ministerio redacte el proyecto de ejecución, paso previo al inicio de las obras.