Hasta el 11 de diciembre celebra APAVT su 47 congreso, con la asistencia de la máxima representación del Sector luso, tanto desde direcciones generales de España y Portugal, hasta de las Autoridades portuguesas. Se cuenta también con el apoyo de CEAV, cuyo presidente, Carlos Garrido, asiste al evento, en el que también se ha contado con la presencia en la ceremonia inaugural del presidente de la Federación Andaluza de agencias, Luis Arroyo.
La apertura del congreso, que ha tenido lugar la tarde de este jueves, ha corrido a cargo del presidente de APAVT, Pedro Costa Ferreira. Han asistido el Secretario de Estado de Turismo de Portutal, Nuno Fazenda y el presidente del Gobierno Regional de Azores, José Manuel Bolieiro, entre otros representantes.
Congreso anual
El congreso de APAVT se celebra anualmente, con el objetivo de dar a los participantes la oportunidad de reunirse y tratar temas de alto interés para el turismo portugués. En este sentido, entre otros temas, el programa incluye ponencias para tratar sobre 'Los problemas del crecimiento. ¿Por qué no crecimos hace 20 años?', 'Los próximos 20 años, ¿qué hacer? Los diferentes caminos posibles hacia el mayor desafío del país; Crecimiento económico', 'Grandes desafíos del turismo portugués' y 'Diversificación de productos, nuevos mercados, más territorio', entre otros asuntos.
El programa incluye ponencias para tratar sobre el crecimiento económico, entre otros temas
En declaraciones a NEXOTUR, el presidente de CEAV, Carlos Garrido, explica que se trata de un evento “muy interesante” con “mucha participación”. “Hay muy buen ambiente. Es un congreso prometedor que hemos venido a apoyar”, añade. “Desde CEAV, máxima unidad con APAVT. Tenemos muchos temas en común. Tanto es así, que ya hemos organizado conjuntamente cinco cumbres de trabajo. Además, consensuamos todo lo relativo a la Unión Europea y también a IATA”, subraya.
Importancia de APAVT en Portugal
Garrido ha destacado la importancia de APAVT en Portugal, al agrupar en una sola asociación al Sector. Ha remarcado su involucración y el “inmejorable” apoyo institucional con el que cuentan.
Y es que, a diferencia de CEAV, APAVT es la única asociación del Sector en Portugal, una situación que les permite tener peso tanto entre la Administración como entre los patrocinadores. Tienen un nivel de afiliación de prácticamente el 100 por 100, una unidad de acción sectorial que les confiere una gran importancia.
Fundada en 1950
APAVT, según recoge su web, fue fundada en mayo de 1950 por un grupo de agentes de viajes que consideraban que, en forma de asociación, podían defender conjuntamente mejor los derechos e intereses de su sector de actividad.
APAVT ha desempeñado un papel clave en el desarrollo del turismo luso
Explican que, durante los últimos 70 años, la asociación ha desempeñado un “papel clave” en el desarrollo del turismo nacional, promoviendo el debate de ideas entre sus miembros, presentando propuestas a “todos los niveles, anticipándose a los cambios del mercado y preparando al sector para los desafíos que se le plantean”.
“Dado el posicionamiento de las agencias de viajes, que son el principal vínculo entre la oferta turística y los consumidores, la acción de APAVT a menudo va más allá del alcance de esta clase, contribuyendo decisivamente a la actividad turística en su conjunto”, resaltan, entre sus objetivos.