Cuatro de cada 10 viajeros que ha realizado una reserva en una agencia de viajes en los últimos meses otorga una valoración muy alta (9 ó 10) a la satisfacción con el servicio recibido (42%).
Así se desprende de los datos consultados y facilitados por ObservaTUR, el instrumento de seguimiento y monitorización del turismo emisor, del que forman parte Amadeus, AON, Beroni, Carrefour Viajes, IAG7/Airmet, Iberia, ILUNION Hotels, MundiPlan, ReiniziaT, y la Asociación Nacional de Agencias de Viaje (UNAV).
Más de la mitad indica valoraciones intermedias
En el estudio se recoge que más de la mitad de los encuestados (54%) indica valoraciones intermedias (de 5 a 8); y que sólo el 4% refleja insatisfacción con el servicio, con valoraciones inferiores a 5.
En cuanto a los segmentos, “no existen diferencias significativas” aunque “se percibe ligeramente una mejor valoración de las mujeres que de los hombres y entre los grupos de más mayores con respecto a los más jóvenes”, destacan desde la entidad que ha elaborado el estudio.

Los viajeros apuntan también “la seguridad y la confianza” que ofrecen en la resolución de cualquier imprevisto (34%) como “motivaciones importantes” para recurrir a los profesionales de este canal (34%).
En menor medida, un 16% ha usado o prevé hacerlo por el “trato personal y la atención y únicamente el 10% por las ofertas de viajes”.
El 54% de los jóvenes destaca la comodidad y los mayores de 50 años la seguridad y confianza
En el informe se indica que entre los hombres las dos primeras opciones “invierten en orden a favor de la seguridad y confianza, aunque las diferencias por sexo no son significativas” y que en función de la edad, “entre los más jóvenes destaca significativamente el 54% de menciones sobre la comodidad y entre quienes tienen de 50 a 64 años el 44% sobre seguridad y confianza”.