"Los viajes durante la Covid-19 han sido complejos, engorrosos y han requerido mucho tiempo debido a los requisitos de viaje impuestos por los gobiernos. Después de la pandemia, los pasajeros quieren una mayor comodidad durante su viaje. La digitalización y el uso de datos biométricos para acelerar el trayecto son la clave", ha comentado Nick Careen, vicepresidente sénior de operaciones, seguridad y protección de IATA.
Los pasajeros quieren facilidades cuando planifican su viaje. Su preferencia es volar desde un aeropuerto cercano al domicilio, tener todas las opciones de reserva y servicios disponibles en un solo lugar, pagar con su método de pago preferido y compensar fácilmente sus emisiones de carbono.
La digitalización y el uso de datos biométricos para acelerar el trayecto son la clave
"Los viajeros de hoy esperan la misma experiencia online que obtienen de los principales minoristas como Amazon. La venta minorista de aerolíneas está impulsando la respuesta a estas necesidades: permite a las compañías presentar su oferta completa a los viajeros. Y eso le da al pasajero el control de su experiencia de viaje con la capacidad de elegir las opciones que desean", señala Muhammad Albakri, vicepresidente senior de servicios de distribución y liquidación financiera de IATA.
De otro lado, el 37% de los viajeros señalan que se han desanimado a viajar a un destino en particular debido a los requisitos de inmigración. La complejidad del proceso fue destacada como el principal factor disuasorio por el 65 % de los viajeros, el 12 % mencionó los costes y el 8 % el tiempo. Cuando se requieren visadps, el 66 % de los viajeros desea obtener un visado online antes de viajar, el 20 % prefiere ir al consulado o la embajada y el 14 % en el aeropuerto. Además, el 83% de los afirman que compartirían su información de inmigración para acelerar el proceso de llegada al aeropuerto.
Procedimientos aeroportuarios
Los pasajeros están dispuestos a aprovechar la tecnología y los procesos repensados para mejorar la comodidad de su experiencia en el aeropuerto y gestionar su equipaje. El 44% de los viajeros identificaron el check-in como su primera opción para el procesamiento fuera del aeropuerto.
Igualmente, están interesados en más opciones para la gestión de equipaje. El 67 % estaría interesado en la recogida y entrega a domicilio y el 73 % en las opciones de facturación remota. El 80 % de los pasajeros aseguran que sería más probable que facturaran una maleta si pudieran controlarla durante todo el viaje. Y el 50% dijo que ha usado o estaría interesado en usar una etiqueta de equipaje electrónica.
De otro lado, el 75% de los pasajeros quiere usar datos biométricos en lugar de pasaportes y tarjetas de embarque. Más de un tercio ya ha experimentado el uso de la identificación biométrica en sus viajes, con una tasa de satisfacción del 88 %. Pero la protección de datos sigue siendo una preocupación para aproximadamente la mitad de los viajeros.
"Los pasajeros claramente ven la tecnología como clave para mejorar la conveniencia de los procesos aeroportuarios. Quieren llegar al aeropuerto listos para volar, pasar por ellos más rápidamente usando datos biométricos y saber dónde está su equipaje. La tecnología existe para respaldar esta experiencia ideal. Pero necesitamos la cooperación en toda la cadena de valor y de los gobiernos para que esto suceda. También debemos asegurar continuamente a los pasajeros que los datos necesarios para respaldar esa experiencia se mantendrán de manera segura", indica Careen.