En el informe se destaca que esto se debe a que las empresas hoteleras deberán enfrentarse a grandes desafíos como la escasez de personal, el tratamiento de la demanda acumulada y la inflación.
American Express GBT ha informado que "los precios de los hoteles aumentaron más bruscamente en 2022 en destinos que levantaron sus restricciones de viaje por Covid-19 a principios de año, lo que provocó una afluencia de visitantes principalmente de ocio".
Europa y América verán los mayores aumentos en los precios de los hoteles en 2023, mientras que es probable que las ciudades de Asia Pacífico experimenten aumentos significativamente más bajos, pronostica TMC.
Europa y América verán los mayores aumentos en los precios hoteleros en 2023
Los destinos que se espera que experimenten los mayores aumentos de precios el próximo año incluyen ciudades europeas como París (+10 % interanual), Estocolmo (+9 %) y Dublín (+8,5 %).
Amex GBT dijo que todas estas ciudades tenían "restricciones de suministro de algún tipo u otro y un gran atractivo tanto para los viajeros de negocios como de placer".
Por otro lado, Londres mostró el récord de tarifas hoteleras en el verano de 2022 y se espera que los precios aumenten otro 6,2% en 2023. Así como, otros aumentos en ciudades como Ámsterdam y Frankfurt en un 7,5%.
Fuera de Europa, las ciudades que se esperan que experimenten grandes aumentos son Nueva York (+8,2%), São Paulo (+7,7%), San Francisco (+7,3%) y Dubái (+7%).
Se espera que los precios de los hoteles aumenten moderadamente en los principales destinos de viajes de negocios en Asia: 3,9 % en Singapur, 3 % en Tokio y solo 1,3 % en Hong Kong.
Algunas ciudades latinoamericanas han visto el crecimiento más alto año tras año en los precios de los hoteles debido a la inflación: Buenos Aires, la capital de Argentina, por ejemplo, podría experimentar un aumento del 30 % en los precios.
El informe de American Express GBT se publica después de que su compañero TMC CWT "predijera que las tarifas hoteleras globales aumentarían un 8,2% en 2023 además de un aumento del 18,5% en 2022".
Los datos de Amadeus muestran que "la ocupación mundial en el verano de 2022 estuvo justo por debajo del 70%, lo que supuso un aumento de alrededor de cinco puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2019".
Según Amadeus, "las reservas globales de hoteles corporativos, que se han realizado a través de los principales GDS, estaban un 62 % por debajo de los volúmenes de 2019 a principios de 2022, pero esta brecha se ha cerrado progresivamente durante 2022, con las cifras de agosto solo un 23 % por debajo. Los números de 2019".
Amadeus también señaló que "ya se habían reservado 4,3 millones de noches grupales para la primera mitad de 2023, lo que ilustra un repunte en los mercados de conferencias y reuniones a medida que aumentaba la "confianza" en reservar más adelante".
Katie Moro, vicepresidenta de asociaciones de datos, hospitalidad de Amadeus, dijo: “Es muy alentador ver datos tan positivos este verano en todos los segmentos de la hospitalidad.
“Dado que parece que el apetito por viajar seguirá aumentando en los próximos meses, es esencial que los hoteleros y los especialistas en marketing de destinos tengan información de datos precisa y prospectiva que les permita maximizar sus estrategias de ingresos y minimizar los desafíos actuales relacionados con la escasez de personal.”