www.nexotur.com

Aehcos cierra agosto con un 88% pero cae la rentabilidad

viernes 09 de septiembre de 2022, 07:00h
(Imagen de archivo)
Ampliar
(Imagen de archivo)

Las cifras finales de ocupación este verano han superado las expectativas, y se prevé que septiembre y octubre mejoren las primeras estimaciones, pero la subida de los costes mantiene en jaque a los hoteleros, según Aehcos.

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) muestra su satisfacción ante las cifras de ocupación hotelera de la provincia de Málaga durante agosto, cerrando con un 88,08%, pero la rentabilidad cae por el incremento de los costes, sobre todo, los energéticos.

“El verano, en cuanto a ocupación, ha sido mejor de lo previsto dado que si sumamos los datos de julio y agosto vemos cómo hemos superado los datos de 2019 a pesar de las dificultades a las que hemos tenido que hacer frente como las huelgas y los retrasos sufridos en los principales aeropuertos europeos”, así como el descenso de importantes mercados para la Costa del Sol en el acumulado año (Ene-Sep), como el mercado alemán (-26,1%), el francés (-15,9%), el británico (-13,6%), y el irlandés (- 11,6%) entre otros, comenta el presidente de Aehcos, José Luque.

La luz ha subido un 240%, además, los combustibles como el gas y las materias primas arrastran subidas por encima del 30%

“Por la conjunción de estos datos nos cuesta aún hablar de la recuperación del sector. Es cierto que el destino sí está mejorando sus cifras, y que la Costa del Sol vuelve a disfrutar de una alta demanda, pero hay que ser realistas: habrá que seguir esperando para visionar definitivamente la recuperación, de momento,” añade el Comité Ejecutivo de la Asociación.

Estas circunstancias mantienen en jaque a los hoteleros de la provincia. “En el futuro próximo será clave el destino de los fondos europeos y los Next Generation que deben y tienen que servir para paliar las pérdidas sufridas por el sector como consecuencia de la subida de los ya mencionados costes energéticos. Es un gran problema actualmente para el sector”, argumenta el Comité.

Para septiembre se espera una ocupación del 81,44%, para octubre del 70,23% y para noviembre del 57,05%. Sin embargo, los turistas internacionales en agosto en Málaga han sido menos de los esperados, siendo el 50% nacional y el otro 50% internacional. “Una vez más estamos muy agradecidos al turismo nacional que ha vuelto a confiar en nuestro destino como un gran lugar vacacional”, añade el presidente.

Destinos más demandados

Durante el mes de agosto, los destinos que han alcanzado el 90% de ocupación lo encabezan Torremolinos con el 93,76%, seguido de Benalmádena con el 93,71%, Fuengirola (91,75%), Nerja (91,31%), y otros como Málaga, Marbella, Mijas o la Axarquía lo han rozado.

“Estos últimos datos aún tienen un carácter orientativo dado que tendremos que ver cómo afectan la inflación y la cuesta de otoño en el comportamiento de los turistas”, concluyen desde el Comité Ejecutivo.

"Respecto a los destinos del interior de la provincia, tales como Ronda, Antequera y el Valle del Guadalhorce, son los que durante la temporada alta (julio y agosto) han venido sufriendo una menor demanda en comparación con la costa; Esperamos que en los próximos meses, y tanto en el otoño como en el invierno, tenemos la esperanza que vayan mejorando sus resultados", ha puntualizado José Luque.