Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta nacional que la consultora ha realizado a más de 2.000 residentes durante el mes de agosto. El estudio ha analizado el proceso de preparación en la elección y reserva de sus destinos vacacionales, focalizándose en la atención en el canal digital.
Un 65 % de los encuestados han utilizado plataformas de comparación y buscadores
En este sentido, un 65 % de los encuestados han utilizado plataformas de comparación y buscadores, un 37% y 28% respectivamente, para seleccionar el destino vacacional. Mientras, casi un 20% han seguido las recomendaciones de una agencia de viajes, y un 14% a usado las redes sociales.
En lo que se refiere a la reserva de alojamiento, casi el 54% de los encuestados asegura que han utilizado las plataformas de viajes y comparadores. Un 26% prefirieron hacerlo directamente en el alojamiento, sea por llamadas o por su web, mientras que u n 20% reservaron a través de agencias.
"La preferencia a usar plataformas parece que podría estar relacionada con las facilidades y ventajas que estas puedan dar, ya que trabajan las mismas tarifas que el alojamiento", ha señalado Jorge Palacios, socio y consultor de Exprimenet. Ventajas basadas, posiblemente, en la cancelación, reserva, o forma de pago. "Los alojamientos deben esforzarse más en potenciar la reserva al final directamente con ellos, ahorrándose así comisiones de hasta un 25%, identificando las palancas comerciales, de marca, técnicas y ventajas que ofrecen las plataformas online para tratar de igualar su producto y estar en la misma línea de salida por parte del comprador", añade el experto.