Sin embargo, según datos de la agencia de viajes online Destinia, los precios medios por persona y noche para el mes de Septiembre en España están acusando una caída muy por debajo de lo habitual para esta época del año, adelantándose a una posible reducción de la inflación, viéndose ya una bajada del 17% el precio por persona y noche respecto a Agosto. Un descenso muy marcado comparado con el 11% que se dio en septiembre de 2019. Es decir, se ha bajado de una media de 62 euros por persona y noche de agosto a 53 euros en septiembre, nuevo euros menos por persona y noche, cuando en hace tres años la diferencia de precios entre el octavo y el noveno mes del año fue de 5 euros por persona y noche
La inflación y la subida del precio del carburante han desinflado las expectativas
En una temporada estival que en España se auguraba como histórica, la inflación y la subida del precio del carburante han desinflado las expectativas finalizando a un 11% de reservas menos que en el verano de 2019. Sin embargo, septiembre parece que retoma el positivismo y que la bajada de precios está haciendo que, principalmente entre los extranjeros, España se convierta en un destino aun más atractivo representando éstos el 33% de las reservas para septiembre. Asimismo, los mercados extranjeros que están eligiendo nuestro país como destino para el último mes del verano, son los franceses (21%), ingleses (18%), portugueses (15%) y alemanes (9%).
Entre los destinos que más bajan los precios se ven los de playa, todavía los más elegidos entre los españoles y extranjeros, como son Santa Cruz de Tenerife que baja 39 euros el precio por persona y noche, Marbella baja 36 euros la media, Cambrils que disminuye 28 euros o Mojácar que baja en 27.
No obstante, las capitales hacen a la inversa y comienzan a subir precios como resultado de un Turismo más cultural que de sol y playa, como Madrid que sube un 9% su precio medio, pasando de 81 euros en Agosto a 89 en Septiembre o Sevilla que sube de 55 a 63.
Tal y como explica, Ricardo Fernández, director general de Destinia: "Aunque sigamos en un escenario de incertidumbre es evidente que viajar no será nunca más algo accesorio, es una necesidad. Este verano no ha recuperado plenamente las ventas de 2019 en todos los mercados pero el impacto de la inflación ha sido menor que otros sectores y las previsiones para septiembre y el otoño son mejores que hace unas semanas, principalmente por el comportamiento de nuestros principales mercados emisores del norte de Europa".