www.nexotur.com

El agente de viajes y el futuro del Sector Turístico

Las agencias de viajes independientes somos, unidas, un gran elefante, y este gran elefante no puede ser engullido

miércoles 17 de agosto de 2022, 07:00h
El agente de viajes y el futuro del Sector Turístico
Ampliar

Siendo niño, vi una una imagen magnífica en un libro sobre la Selva Virgen que se llamaba "Historias Vividas". Representaba una serpiente boa que tragaba una fiera.

En el libro decía: "Las serpientes boas tragan a su presa entera, sin masticarla. Luego no pueden moverse más y duermen durante los seis meses de su digestión".

Reflexioné mucho sobre las aventuras de la jungla y, por mi parte, logré trazar con un lápiz de color mi primer dibujo. Mi dibujo número 1. Era así:

Mostré mi obra maestra a las personas mayores y les pregunté si mi dibujo les daba miedo.

Me contestaron: "Por qué un sombrero podría dar miedo?

Cuando encontraba una persona que me parecía algo lúcida, probaba con ella mi dibujo n° 1 que siempre he conservado. Quería saber si era realmente comprensiva. Pero siempre me respondía: "Es un sombrero". Entonces no le hablaba ni de serpientes boa, ni de selvas vírgenes, ni de estrellas. Me ponía a su alcance. Le hablaba de bridge, de golf, de política y de corbatas. Y la persona mayor estaba muy contenta de conocer un hombre tan razonable.

En estos últimos años, por razones por todos conocidas en algunos casos y sobre todo provocando una situación especial, nos hemos encontrado en el mundo del turismo, que siendo un elefante, nos ha engullido la gran serpiente. Pero hay algo importante, nos hemos dejado engullir por la serpiente que se consideraba más fuerte, pero simplemente era un reptil que se aprovechaba de su gran boca, sus afilados dientes y del veneno temporal que nos inoculaba.

Pero no ha querido dar cuenta que dentro está el elefante, un elefante fuerte, que si bien lo ha engullido una serpiente, no lo ha digerido, y no lo puede digerir.

Las agencias de viajes independientes somos, unidas, un GRAN ELEFANTE, y este gran elefante no puede ser engullido por una serpiente por muy grande que se crea.

Podrá tragarnos, pero estamos ahí , y ahora que tenemos fuerza sabemos y debemos saber salir.

Porque un gran elefante en el momento que le demos armas (y para eso está DITGESTION), consigue que sea un animal que al margen de pesado puede ser el rey, moverse ágilmente y conseguir el predominio del mundo de la selva, de la selva turística.

El elefante -las agencias de viajes-, sabe que debe vivir, salir de ese animal que nos ha intentado tragar, y tiene fuerza para hacerlo.

Por mucho que nos intenten dar nuevos bocados (llámese pandemias, decisiones arbitrarias de los gobiernos, falta de ayudas, etc.), nuestra piel es fuerte y dura. Pero somos un elefante y estamos muy vivos, y sabemos cómo salir, eso es lo más importante.

Este verano nos encontramos en un momento clave de nuestra vida laboral, somos conscientes de que las cosas van a cambiar, se aproxima una nueva serpiente, denominada recesión, incremento de costes etc. Pero nos han pillado con la piel fuerte y sabremos ahuyentarla.

Nos toca reinventarnos, buscar nuevos cauces de venta, rentabilidades, buscar nuevas alianzas. Pero debemos saber que somos fuertes, somos elefantes y que nuestra fuerza hará que la serpiente y las serpientes se dobleguen a nuestra fuerza.

En este contexto DITGESTION está trabajando en esta lucha diaria de la reinvención. Somos conscientes de que la responsabilidad de nuestras agencias recae en nosotros. Somos nosotros los que debemos liderar la salida del elefante, y dotarle de herramientas, para que a pesar de todas las dificultades podamos salir adelante.

Nuestras agencias tienen algo que no pueden tener nunca las grandes multinacionales y eso es fuerza y ganas de lucha, considerar lo que tienen como propio.

Debemos tener claro nuestros activos, y estos son ese trato personalizado a nuestros clientes, el que sepan que estamos ahí para lo que haga falta.

Necesitamos herramientas, y nuevas fórmulas para nuestros productos. Estas son labores de DIT GESTION, pero sabemos que no somos un sombrero, somos un elefante y lo vamos a seguir demostrando cada día con más fuerza.

Nuestro cuento no tiene final, solo un “continuará” constante. Ese es el objetivo: continuar por un camino que conseguiremos que esté plagado de flores para todos.

Feliz verano compañeros, nos espera una ardua pero preciosa tarea.