Los resultados del "I Estudio de Opinión de los Clientes de VUT" llevado a cabo por la Asociación de Propietarios de Viviendas Turísticas, refleja que los turistas que se hospedan en las viviendas turísticas de Madrid generarán en 2022 un impacto económico anual de 940 millones de euros, en bares, ocio, restaurantes y tiendas de barrio.
El 92,31% de las personas encuestadas asegura que es determinante que su destino cuente con la posibilidad de alojarse en una vivienda de uso turístico
Las encuentas realizadas a las personas alojadas en VUTs reflejan sus hábitos de consumo, la percepción del atractivo turístico de Madrid y la calidad de las viviendas turísticas, así como muestra el gasto medio de los visitantes que pernoctan en este tipo de alojamiento, con un 115,2€ al día en comercio, gastronomía y entretenimiento.
También mantiene que el grupo de viajeros está integrado entre tres y siete personas, y que la estancia media es de cinco o cuatro días. Siendo un 89,4% personas que cuenta con ingresos propios, y un 3,69% estudiantes.
En el estudio se observa que el cliente de las VUT demuestra su fidelidad con esta fórmula de alojamiento, donde el 52,7% de sus viajes utilizan viviendas turísticas, en el 34% hoteles, el 8,5% alojamientos de familiares o amigos y 2,6% hostales.
Otro factor, es que el 92,31% de las personas encuestadas, considera importante este tipo de oferta de alojamiento, frente a un 7,72% que mantiene que es poco o nada importante.