En concreto, desde la organización sindical denuncian que los más de 2.500 agentes de viajes que se encuentran en un ERTE sectorial, uno de los nuevos mecanismos RED puestos en marcha por el Gobierno a través de la reforma laboral, no han cobrado aún ni un euro desde el mes de abril.
No han cobrado aún ni un euro desde el mes de abril
Asimismo, revelan que no ha habido una reposición de las prestaciones consumidas durante el periodo de ERTE Covid a las personas que han pasado a desempleo por despido individual o colectivo en 2022. "Para no hacerlo, se escudan en el cálculo de la prestación general, según las cotizaciones previas, lógicamente afectadas por las medidas de reducción de jornada y/o suspensión del trabajo", señalan.
Además, informan de que algunas oficinas del SEPE han llamado directamentamente a solicitantes de la prestación por ERTE ETOP en abril de 2022, "para inducirles a renunciar la misma, bajo la amenaza de una supuesta pérdida del derecho a la reposición de prestaciones consumidas durante los ERTE Covid, en caso de despido antes de 1/1/23".
Desde el sindicato, recomiendan a todas las personas afectadas por estas incidencias presentar una reclamación ante el SEPE, "y si no contestan o corrigen su decisión, interponer una demanda".