Según CBRE, el archipiélago augura un 2022 con un movimiento transaccional mayor que en 2021, liderado por los inversores institucionales.
La inversión en Baleareas se concentra sobre todo en la isla de Mallorca, con un 70% de las transacciones. La mayoría de los hoteles transaccionados en el año 2021 fueron activos vacacionales de tres y cuatro estrellas.
La inversión hotelera en la región creció un 69% en 2021, con un volumen de inversión total superior a los 550 millones de euros
Una de las transacciones más importantes en Baleares durante el 2021 fue la venta del Hotel H10 Punta Negra Boutique, un establecimiento de cuatro estrellas con un total de 135 habitaciones. Además de la venta del Hotel Iberostar Selection Santa Eulalia en Ibiza por parque del grupo mallorquín quien lo había adquirido tan solo ocho meses antes, en octubre de 2020.
Este año destaca la transacción del 7 Pines Resort Ibiza, un hotel de cinco estrellas con 185 habitaciones, vendido por 130 millones de euros.
“El 2022 ha comenzado con fuerza y Baleares es la región española que ha acumulado el mayor porcentaje de inversión hotelera, con un 24% del total nacional en los 3 primeros meses del año. De cara a los siguientes meses las previsiones son todavía mejores, y algunos de los retos a los que deberán enfrentarse los inversores hoteleros son la escasez de procesos de venta estructurados, así como la falta de financiación bancaria tradicional”, explica Tonia Vera, directora de la oficina de CBRE en Baleares.
Según los datos ofrecidos por CBRE, durante los últimos meses de 2021 el Sector hotelero mostraba cierta reactivación. Los indicadores de demanda turística se recuperaron tras caer hasta mínimos históricos en 2020, registrando cinco millones de viajeros.
"La paulatina recuperación de la demanda, liderada por el turismo de ocio internacional en las Islas Baleares, incentivó a las cadenas hoteleras a la reapertura de sus establecimientos, incrementándose en casi un 80% la oferta hotelera disponible en agosto de 2021, frente al mismo periodo de 2020. La tasa de ocupación media en el archipiélago Balear durante 2021 se situó en un 41,4% de las habitaciones disponibles, lo que supuso una recuperación del 17,6% con respecto al ejercicio anterior. En lo que respecta a la tarifa media, esta se incrementó un 27,5% respecto a 2019, situándose en 105,1€, recuperando la tendencia creciente que se venía observando los años previos a la irrupción del Covid-19".