La colaboración entre Sun Tren, HIS Turkey (filial turca del grupo japonés HIS) y Renfe está coordinada por la Oficina de Inversiones de la Presidencia de la República de Turquía, dirigida por Burak Daglioglu. Renfe entregará el material rodante en Barcelona, y el transporte a Turquía y su mantenimiento correrá a cargo del operador turco.
Tiene dos años de duración con opción a prórroga
Cada uno de los trenes, pertenecientes a la serie VII de Talgo, cuenta con 20 coches, y se prevé que hagan 300 circulaciones anuales (285.000 km/año cada uno). El contrato de alquiler entre Renfe y Sun Tren ha generado un efecto inducido a favor del fabricante español Talgo, con quien Sun Tren está negociando el mantenimiento de los trenes.
Estos trenes disponen de ejes de ancho variable, y pueden alcanzar una velocidad máxima de 220 kilómetros por hora. Ofrecen, entre otros atributos, cabinas de gran clase con cama, televisión, aseo y ducha.
Este acuerdo abre la posibilidad de que Renfe y Sun Tren negocien una colaboración a largo plazo para la operación conjunta de material rodante y, en definitiva, abre la puerta a la operación ferroviaria por parte de Renfe en Turquía, un mercado en plena expansión que cuenta con numerosos planes de desarrollo, entre ellos el mercado de la alta velocidad.