El 92,8% de los viajes tienen como destino principal el territorio nacional, con un incremento del 101,9% respecto al primer trimestre del año pasado. Por su parte, los viajes al extranjero, que representan el 7,2% del total, aumentan un 394,8%.
Los viajes de Ocio, recreo y vacaciones, que son el motivo principal del 41,1%
Los viajes de Ocio, recreo y vacaciones, que son el motivo principal del 41,1% de los que se realizan en el primer trimestre, crecen un 228,2%. Por su parte, las Visitas a familiares o amigos, que representan el 40,0% del total, aumentan un 83,8%. Los viajes de Negocios y otros motivos profesionales y por Otros motivos aumentan un 32,9% y un 65,8%, respectivamente.
Por otro lado, en el 44,7% de los viajes con destino nacional los residentes se alojan en vivienda de familiares o amigos. En los viajes al extranjero, el hotel es la opción preferida (52,3% de los viajes). Este tipo de alojamiento registra una subida del 545,1% respecto al primer trimestre del pasado año.
En cuanto al principal tipo de transporte utilizado, el vehículo propio concentra el 80,9% de los viajes con destino interno, un 91,3% más que en el mismo trimestre de 2021. En el 61,9% de los viajes al extranjero se usa el transporte aéreo, con un aumento del 560,7%.
Destinos principales y gasto
Las principales Comunidades autónomas de destino de los viajes de los residentes en el primer trimestre son Andalucía (16,4% del total), Cataluña (14,4%) y Comunitat Valenciana (10,4%). Si se relacionan los viajes internos de los residentes con la población de destino, el fenómeno viajero tiene más intensidad en Castilla y León (con 1.293 viajes por cada 1.000 habitantes), Aragón (1.148) y Extremadura (1.062).
Por otro lado, el gasto total de los viajes del primer trimestre es de 7.045 millones de euros, lo que supone un aumento del 211,8% respecto al mismo periodo de 2021. En los viajes con destino nacional el gasto total sube un 170,8% y en los realizados al extranjero un 437,0%. El gasto medio diario se sitúa en 62 euros en los viajes con destino interno y en 101 euros en los viajes al extranjero.