El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha inaugurado el Congreso Digital Tourist 2022 #DT2022 de AMETIC, el encuentro de referencia para los responsables de los Destinos Turísticos Inteligentes que, en la primera jornada de esta quinta edición, ha reunido a más de 200 profesionales en formato presencial en el Ayuntamiento de Benidorm.
Ha recalcado que los Fondos Europeos no son una aspiración
En la sesión de apertura del acto, que este año se celebra bajo el título ‘De los casos de uso a la Plataforma Inteligente de Destino’, Valdés ha subrayado los esfuerzos de la patronal de la industria digital por reunir en un mismo espacio a la Administración central, autonómica, provincial y municipal; así como a las principales empresas tecnológicas para que intercambien experiencias y conocimiento en un momento que, tal y como ha mencionado, “es clave para que el sector del turismo pueda volver a ocupar el estratégico rol económico y social que tenía antes de la pandemia”.
Valdés ha recalcado que los Fondos Europeos no son una aspiración. “Ya están aquí y seguirán llegando. La Comunidad Valenciana ha recibido del Gobierno de España 49,85 millones de euros dedicados a esa transformación de nuestro modelo turístico hacia la sostenibilidad”.
Refiriéndose a la Plataforma Inteligente de Destinos, cuya sede se ubicará en Benidorm, ha destacado que “permitirá integrar en una sola solución toda la oferta de servicios públicos y privados que el destino y el ecosistema turístico del destino ofrece al turista”. Este proyecto “colocará a España a la vanguardia de la tecnología aplicada al turismo”. Esto se debe, en palabras de Valdés, a que “hablamos de la mayor iniciativa sectorial de generación y analítica de datos llevada a cabo hasta la fecha. Será seña de identidad del modelo turístico español y una apuesta del Gobierno para que el desarrollo tecnológico sea de utilidad en la toma de decisiones”.
Para ello, ha apuntado, “la formación va a ser clave en el empleo de los datos. Datos fiables y útiles que resuelvan un problema estratégico de gestión. Este es el verdadero objetivo de la Plataforma Inteligente de Destinos”.
La inauguración del acto ha contado con la intervención de Pedro Mier, presidente de AMETIC, quien ha destacado la fuerza del sector turístico y tecnológico “para evolucionar y adaptar su respuesta en función de cómo ha evolucionado la sociedad”.
En este sentido, ha subrayado el papel del Congreso Digital Tourist “como una gran herramienta de evaluación y reflexión para la acción durante las fases que hemos vivido en los últimos años, pasando de un flujo masivo de turistas a una situación de nivel cero y, ahora, para afrontar una situación de recuperación”.
Por su parte, el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, ha resaltado su satisfacción por acoger como ciudad, un año más, este congreso organizado por la voz de la industria de la tecnología en España; resaltando que “la industria de la tecnología y la industria del turismo van ligadas y necesitamos estándares que nos permitan seguir rutas claras para la propia industria”.