El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, ha sido el encargado de inaugurar las jornadas. Garrido ha puesto en valor la gran labor realizada por el mundo asociativo en general y por AEVISE en particular durante los últimos tiempos, tratando de acercar a las empresas del sector las muchas novedades que se han ido generando. Por su parte, la responsable de planificación turística de Prodetur, Lola Martín, ha refrendado el apoyo que desde esta institución se le da al desarrollo del turismo y la voluntad firme de colaborar con las agencias de viajes.
Carlos Garrido ha sido el encargado de inaugurar las jornadas
La primera ponencia ha corrido a cargo de Juan Antonio Ceballos, CFO de Gesintur, quien ha hecho un amplio recorrido por la fiscalidad del sector y su influencia en la rentabilidad de las empresas. También han intervenido Pedro Núñez y Cristina Vicario, CEO de Domonova y responsable de la oficina Acelerapyme del COIT respectivamente. Han explicado a la audiencia el por qué y el cómo de la digitalización
La última mesa ha estado compuesta por Mercedes Tejero, directoragerente de la CEAV, Mª Dolores Serrano, asesora legal de UNAV, y Manuel Pino, vicepresidente de AEVISE y socio-director de Pino Asesores. En esta ocasión han tratado los pros y los contras del Mecanismo Red, los importantes avances conseguidos en la Ley de Viajes Combinados y las alegaciones realizadas sobre el nuevo decreto de empresas de intermediación turística planteado por la Junta de Andalucía.
Al cierre de la celebración, el secretario general de la Federación Andaluza de Agencias de Viajes (FAAV) y presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Córdoba, Antonio Manuel Caño, ha hecho un recorrido de los logros conseguidos por la FAAV en estos cinco años de andadura.
Por último, el presidente de la AEVISE, José Manuel Lastra, ha valorado “muy positivamente este acto, tanto por el contenido de lo tratado y la calidad de los ponentes, como por la audiencia conseguida y el interés mostrado por los participantes". En este sentido, Lastra considera una obligación llevar las últimas a sus asociados "en un entorno altamente cambiante para un sector complejo e hiper-regulado”. Asimismo, ha insistido en que la recuperación de las agencias “es un hecho cierto, a pesar de que todavía hay importantes sombras que nos impiden avanzar a la velocidad deseada.