Gabriel Escarrer Jaume, Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado de Meliá Hotels International:
“Después de sufrir el fuerte impacto de la variante Omicron hasta mediados de febrero, las reservas crecieron significativamente semana a semana, superando las ventas de Semana Santa de 2019 y consolidando una evidente recuperación en los hoteles resort en todos los destinos españoles. La intensidad de la demanda acumulada tras las restricciones de viaje provocadas por el Covid, unida a nuestras ventajas competitivas consolidadas, ha permitido a nuestra compañía salir fortalecida de la crisis y en condiciones de aprovechar la fuerte recuperación que estamos experimentando en todos los mercados .
La recuperación está siendo impulsada por una fuerte mejora de las tarifas basada en una sólida estrategia digital (con notables avances en los canales de venta directa y una nueva versión de melia.com que se estrenará durante el 2º Trimestre). Esto es gracias también a las inversiones realizadas en la mejora de nuestro producto y nuestra apuesta por los hoteles de lujo y alta gama, así como por una mejora sustancial en mercados de alto potencial como Reino Unido y Estados Unidos. Todo ello reafirma el éxito de los avances de los últimos años en materia de digitalización, marcas y experiencias, sostenibilidad y apuesta por el talento, ayudándonos a crecer ofreciendo nuestra capacidad comercial y digital, nuestras marcas y/o nuestros sistemas de gestión a hoteles independientes y pequeñas y medianas cadenas hoteleras en una perfecta alianza "ganar-ganar".
Aunque ahora se espera la recuperación total de los hoteles vacacionales, con una Semana Santa récord en los destinos turísticos españoles y los principales destinos turísticos del Mediterráneo, también nos complace observar una recuperación gradual en los viajes corporativos e incluso un retorno al crecimiento en el segmento MICE hacia finales de año, acompañado de una paulatina vuelta a las reservas con mayor antelación debido al aumento de la demanda y al temor de los consumidores a que la inflación provoque un aumento de precios. De cara al futuro inmediato, esperamos una temporada de verano con un RevPAR y una tasa media superior a la de 2019, y aunque aún debemos mantener la prudencia, confiamos en que la sociedad en general está mejor preparada para convivir con cualquier posible crecimiento de las tasas de contagios de Covid sin ninguna nueva interrupción de nuestra actividad"
Los resultados de Meliá muestran una marcada mejora respecto al mismo periodo de 2021, cuando el repunte de la pandemia obligó a la compañía a cerrar más de la mitad de sus plazas hoteleras. A pesar de la variante Omicron, todavía fue de -30,9 % en comparación con 2019, pero los ingresos aumentaron un +255,5 %. El Ebitda fue 73,9 millones de euros superior al nivel del primer trimestre de 2021, y el beneficio neto aumentó un 54,7 %. En el aspecto financiero, la compañía cierra el trimestre con una posición de liquidez de más de 310 millones de euros.
Los resultados confirman el éxito de la estrategia de la compañía, la apuesta por la digitalización le permite seguir consolidando su venta directa a través de melia.com y meliapro.com, generando más del 50% del total de ventas concentradas, comenzando ahora a estabilizarse y normalizarse. Las ventas de MeliaPro en 2021 aumentaron un 132%, solo un -12% menos que en 2019. La digitalización también permite a las empresas optimizar las tarifas de las habitaciones y capitalizar las mejoras en sus productos, marcas y experiencias, con un enfoque particular en productos y experiencias en hoteles de lujo y de lujo. Esto se evidenció con la mejora en RevPAR (+167.5%), principalmente debido a una mejora en la tarifa promedio por habitación.
La compañía agregó 45 hoteles
Por el lado del crecimiento, la compañía agregó 45 hoteles con más de 11.400 habitaciones en los últimos ocho meses. Acuerdo estratégico ampliado con VinPearl Group de Vietnam a 15 hoteles con más de 4.400 habitaciones. A medida que el mercado y las grandes ferias internacionales comiencen a normalizarse, Meliá espera incorporar este año otros 45 hoteles con más de 8.000 habitaciones.
España: El comienzo del trimestre se vio fuertemente afectado por una desaceleración en las ventas de hoteles urbanos y resort de Omicron. En primer lugar, revierte las tendencias positivas que están experimentando los hoteles de Canarias, aunque se observan cambios significativos a partir de la segunda quincena de febrero, reduciéndose las diferencias de ocupación y aumentando significativamente las tarifas medias por habitación respecto a 2019. También hay una tendencia positiva en los hoteles urbanos, especialmente en los destinos de segundo nivel, donde el regreso de los negocios MICE, los viajes de negocios y algunos eventos deportivos importantes apenas comienza.
En el segundo trimestre, la discrepancia para los hoteles urbanos siguió reduciéndose en comparación con las cifras anteriores a la COVID-19, con un aumento significativo en las reservas del Reino Unido y los EE. UU., durante el trimestre, y el regreso de las conferencias y eventos internacionales.