Este sería el primer acuerdo institucional entre el Instituto y una Comunidad para promover la ya mencionada certificación. “Asturias tenía que ser la primera por su apuesta histórica por la sostenibilidad”, ha declarado Miguel Mirones. Asimismo, ha hecho hincapié en que “la labor que Asturias viene desarrollando durante años por conservar su patrimonio medioambiental se verá reforzada ahora con esta ayuda a los empresarios de alojamientos asturianos en su apuesta por la sostenibilidad medioambiental, económica y social”.
Este sería el primer acuerdo institucional entre el Instituto y una Comunidad para promover la ya mencionada certificación
“Si en los 90 fuimos pioneros en la apuesta por la calidad, sumándonos por supuesto a la Q y al resto de grandes sistemas, pero principalmente por la creación de unas marcas propias que evaluaban la calidad en el servicio y en las instalaciones, hoy la apuesta se dirige a la implantación de unas buenas prácticas que garanticen la sostenibilidad de nuestro entorno natural, nuestro patrimonio cultural, y nuestra estructura social, repercutiendo también en la sostenibilidad del sector turístico asturiano”, ha señalado Graciela Blanco.
Acciones como una mayor planificación de compras para la reducción de residuos, las mejoras en eficiencia energética, la formación en materia de sostenibilidad y atención a la discapacidad, programas de responsabilidad social y medidas que mejoren la calidad de vida de los empleados, son algunas de las medidas que se pondran en marcha para conseguir la certificación ‘S’.
Tras evaluar los resultados de este programa piloto, el sello podrá extenderse al conjunto de alojamientos que cumplan los requisitos exigidos por el ICTE, así como a otro tipo de empresas y equipamientos turísticos.