Los 15.000 trabajadores en ERTE de Iberia en 2021, el despido de 10.000 personas en British Airways y unas pérdidas de 2.933 millones de euros serían las razones principales por las cuales habría renunciado a su plan de retribución variable e incentivos el pasado año. Según apunta el diario Cinco Días, habría dejado de percibir voluntariamente 1,07 millones de euros. El CEO ha argumentado la no aceptación del bonus por una situación en la que su empresa perdía un millón al día. Gestos como este le valieron una interlocución con los sindicatos y paz social que llevaba años sin conocerse.
Gallego ya renunció en 2013 a un bono de aproximadamente 600.000 euros
Gallego ya renunció en 2013, durante su etapa como presidente de Iberia, a un bono de aproximadamente 600.000 euros y tuvo una reducción salarial del 15%. La aerolínea venía de reducir severamente su plantilla, negoció convenios con ajustes con los diversos colectivos y el entonces presidente dejó de percibir una fuerte cantidad que no era pagada por la propia Iberia sino por IAG. Tras el inicio de la pandemia, en 2020, el recorte aumentó hasta el 50%.
El pasado año percibió, el consejero delegado del holding recibió una remuneración de 1,52 millones de euros, tal y como refleja el informe anual de remuneraciones de los consejeros. La cifra triplica la de 2020 al haber asumido en el mes de septiembre de ese año el cargo. No obstante, su llegada se produjo en plena crisis sanitaria y eso supuso un importante recorte del 20% con respecto su antecesor, Willie Walsh.
De otro lado, el consejo de administración de la compañía aprobó dar un paquete de 250.000 libras netas para su recolocación en Reino Unido, durante sus dos primeros años de estancia. El paquete compensaba en salario neto los costes de alquiler de la nueva casa y la diferencia de coste de vida (colegios, coste de vida medio, etc.). No obstante, cuando finalice este pago extra, que se acomete cuando ya está prevista la recuperación del negocio, el ejecutivo español llevará cuatro años viviendo y trabajando en Reino Unido.
En líneas generales, en estos últimos dos años, el comité de dirección del holding ha renunciado a entre un 40% y 50% de su salario, los directivos entre un 30% y un 15%, y los especialistas entre un 15% y un 5%. Además, claro está, de los ERTE de los trabajadores de convenio, aunque durante casi ocho meses IAG los compensó con en torno a los 70 millones de euros.