El secretario general, Zurab Pololikashvili, ha informado en su cuenta de Twitter de esta reunión, después de constatar que la ofensiva militar de Rusia sobre Ucrania contradice los principios básicos de la organización de Naciones Unidas para el Turismo.
Es la primera vez en la historia de la organización de Naciones Unidas que se debate una propuesta de este calado
En este sentido, la OMT recuerda que el artículo 3 de sus Estatutos establece como principios fundamentales la promoción y el desarrollo del Turismo como herramienta de contribución al desarrollo económico, el entendimiento entre los países, la paz, la prosperidad y el respeto universal y la observancia de los derechos humanos. Por tanto, ha condenado inequívocamente las acciones de la Federación de Rusia, señalando que constituyen "una clara violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania" y son contrarias a los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
En declaraciones a la cadena Euronews, el máximo responsable de la OMT, ha asegurado que la actitud de Rusia es "inaceptable" y ha advertido de que al igual que está sucediendo en Ucrania puede ocurrir en otro lugar del planeta. En su opinión, las sanciones "son buenas pero no suficientes",
Asimismo, cabe resaltar que es la primera vez en la historia de la organización de Naciones Unidas que se debate una propuesta de este calado.