El levantamiento de todas las restricciones en el Reino Unido y progresivamente en todos los países del mundo animaba al Turismo español, que iba recuperando fuerza, en especial por el incremento de los movimientos internacionales. Sin embargo, tras el inicio de las hostilidades, los valores de los principales índices turísticos del IBEX 35 han sufrido un importante desplome y se espera que la situación empeore en los próximos días.
En torno a las 11 de la mañana del día de ayer, todos los valores turísticos caían en línea con lo registrado en el parqué madrileño. El holding aeronaútico IAG se dejaba un 6%, hasta los 1,77 euros por acción, el gestor aeroportuario Aena, otro 2,58%, hasta los 139,55 euros; mientras que la empresa proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes Amadeus se dejaba otro 3,77%, hasta los 57,64 euros.
En torno a las 11 de la mañana del día de ayer, todos los valores turísticos caían
Entre las grandes aerolíneas, la estadounidense United Airlines encabeza las pérdidas con una caída de 12,67%. De cerca le sigue la también estadounidense American Airlines que ha perdido 11,58%. En la Bolsa de Paris, Air France registra una caída de 9, 84% en la semana. Mientras que la alemana Lufthansa ha caído un 7,17% en los últimos siete días.
En este sentido, es importante destacar que la subida de los precios del petróleo podría empeorar la situación financiera de las compañías aéras. La cotización de los contratos de futuros del barril de Brent, de referencia para Europa, se ha disparado un 6,5% este jueves tras el inicio de los ataques, llegando así hasta los 103,15 dólares, su mayor nivel registrado desde agosto de 2014.