www.nexotur.com

‘Un año malo para la actividad turística y hotelera en Barcelona’

viernes 04 de febrero de 2022, 07:00h

Jordi Clos ha declarado que la entidad cerró un año 2021 malo en cuanto a la ocupación. En el mes de septiembre la entidad tenía que llegar a finales de año al 85% de establecimientos abiertos, una cifra que se ha quedado en el 73%.

El Presidente del Gremi d’Hotels de Barcelona, ha hecho balance del año 2021 en cuanto a la actividad turística y hotelera en la ciudad “El proceso de vacunación fue ágil y propició cierta relajación de las medidas y favoreció un poco la movilidad de las personas pero, a pesar de esto, hemos cerrado un año malo para la actividad turística y hotelera en Barcelona”.

Las expectativas en cuanto al número de hoteles abiertos en septiembre no se logró, con un objetivo de llegar a fin de año al 85% de establecimientos abiertos, y que finalmente se ha quedado en un 73% de hoteles abiertos

Jordi Clos mantiene que el 2021 puede verse reflejado en tres bloques donde se observa la incertidumbre y los altibajos.

Entre enero y abril, las cifras de ocupación se mantienen bajas en las que apenas se logró superar el 20%, sumándosele el estancamiento de aperturas hoteleras que apenas llegó al 25%:

Entre mayo y septiembre, con el proceso de vacunación se reflejó una clara relajación en cuanto a las medidas y más movilidad en cuanto a personas. A pesar de ello, las ocupaciones siguieron siendo muy bajas, con una campaña estival mala en Barcelona, logrando una ocupación del 50% y en el que tan solo la mitad de los hoteles se encontraban abiertos.

El último periodo, comprende los meses de octubre y diciembre, en el que las ocupaciones también fueron en descenso, viéndose afectadas por una sexta ola y algunas restricciones de movilidad a nivel internacional. Por ello, la campaña navideña en Barcelona en cuanto a ocupaciones fue mala, estando entre el 20% y el 30%, exceptuando la nochevieja que estuvo en un 60%.

Jordi Clos

Jordi Clos ha confirmado que la actividad turística está actualmente muy parada “Las ocupaciones hoteleras que tenemos estos días son realmente bajas, oscilando entre el 8% y el 15%”. En este sentido ha remarcado que “Barcelona está plenamente afectada por la falta de visitantes internacionales, que representan el 85% para la ciudad”.

En cualquier caso, el Presidente del Gremi d’Hotels ha querido destacar que las esperanzas y la confianza del sector están depositadas en la reactivación del turismo de negocios. “Tenemos un calendario de acontecimientos muy potente e ilusionante para este año y, trabajamos con el objetivo y el convencimiento de que todos se podrán llevar a cabo, con éxito y seguridad sanitaria” ha afirmado rotundo Jordi Clos.