El vehículo más adoptado por los taxistas para dar el salto al eléctrico es el Tesla 3, que ya representa el 60% de la flota eléctrica con la que opera FREE NOW. De hecho, curiosamente el trayecto más largo que se ha hecho con un taxi eléctrico a través de la app fue con un Tesla 3, el pasado día 8 de diciembre desde el Aeropuerto de Barcelona al Aeropuerto de Castellón, recorriendo una distancia de 244 km.
Por otro lado, gracias a los acuerdos que FREE NOW cerró con Nissan y Hyundai para ofrecer descuentos exclusivos en la compra de taxis eléctricos y puntos de recarga a los taxistas que operan en la flota, los modelos Nissan Leaf y Hyundai Ioniq ya suponen un 10% y un 28% del total de la flota eléctrica, respectivamente. Se espera que estos porcentajes sigan en aumento a medida que crezca la flota eléctrica.
Los modelos Nissan Leaf y Hyundai Ioniq ya suponen un 10% y un 28% del total de la flota eléctrica
Más allá de los acuerdos, y teniendo en cuenta que los taxis eléctricos eran prácticamente inexistentes a comienzos de 2021, el incremento de la flota y de los viajes en vehículos eléctricos se explica por la intensa labor de divulgación realizada, la priorización de los servicios y el programa ‘Enchúfate al eléctrico’ puesto en marcha por FREE NOW. Por ejemplo, este programa busca atraer a taxistas que hayan dado el salto al eléctrico (nuevos en FREE NOW o trabajando con la app y que hayan renovado su vehículo) con paquetes de incentivos de 6 meses de duración de hasta 250 euros mensuales si hacen 200 servicios. Actualmente, los taxistas que se han adscrito a este programa ya representan el 56% de la flota eléctrica y, gracias a ellos, ésta ha aumentado en un 127%. Por su parte, el aumento exponencial de los viajes en vehículos eléctricos puede explicarse a través del reparto de servicios realizado por la app, que actualmente, en igualdad de condiciones, favorece a los taxis eléctricos sobre los de combustión.
Gracias a los taxis eléctricos y a los híbridos que operan en la plataforma, se puede decir que el 65% del total de la flota nacional de FREE NOW es ECO. En ciudades como Madrid, Asturias y Valencia incluso se supera ese nivel, registrando un 75%, 68% y 66% de flota ECO respectivamente. Le siguen Barcelona (52%), Sevilla (48%) y Málaga (45%).