www.nexotur.com

Malestar en DIT por la decisión de no aplazar Fitur

Con gran pesar han tenido que tomar la decisión de no montar su stand, por miedo a posibles contagios

miércoles 12 de enero de 2022, 07:00h
Malestar en DIT por la decisión de no aplazar Fitur
Ampliar

Nos acercamos a un nuevo Fitur, la feria por antonomasia del Sector Turístico y una de las más importantes que se celebran en España. Una cita que habitualmente esperamos todos los años con expectación, ya que durante los tres días dedicados a profesionales, tenemos habitualmente la oportunidad de encontrarnos con turoperadores, receptivos de todo el mundo, conocer alguna de las novedades del turismo, tendencias… Y, por qué no, encontrarnos con nuestros compañeros de profesión, amigos o compañeros de Fam Trips, que viviendo en diferentes comunidades autónomas, no tenemos oportunidad de podernos ver. De esta forma, bien los encuentros de pasillo, bien tomar una copa en cualquier stand o las diversas fiestas que se organizaban, eran el lugar idóneo para dichos encuentros.

Ya en el año 2021 esta feria hubo de retrasarse al mes de mayo, quedando claramente descafeinado, con menos proveedores y sin los eventos antes mencionados, con un resultado de asistencia mucho más bajo que el habitual.

Este año nos la prometíamos felices, con un Fitur ya en “relativa normalidad”, con unas fechas fijas, los stands normales, fiestas, reuniones, etc. Pero llega ómicron y nos hunde de nuevo a todos.

Desde DIT Gestión, ante el pico de esta nueva variante (por un lado mucho menos agresiva que las anteriores, pero por otro lado con una capacidad de transmisión increíblemente más alta) hemos esperado hasta el último momento para tomar la decisión de estar con nuestro stand o no.

Ya en el año 2021 esta feria hubo de retrasarse al mes de mayo

Finalmente, y con gran pesar hemos tenido que tomar la decisión de no montarlo, por miedo a posibles contagios de nuestros agentes y amigos. Vemos en las previsiones, que el pico de esta nueva variante que nos invade, coincide aproximadamente con las fechas de FITUR, y nos parecía muy arriesgado montar el stand e invitaros a acudir a una feria compleja.

Desde DIT GESTION solicitamos en su momento y previamente la posibilidad de aplazar esta feria un mes o mes y medio, sabiendo (en función de los expertos) que en esas fechas la normalidad sería mucho mayor que lo que nos toca esta semana.

Ante la negativa de la organización (entendemos que por decisiones políticas) nos hemos visto obligados a renunciar a nuestro stand, teniendo que decir, que en el momento que tomamos esta triste decisión, la organización se portó de forma ejemplar con nosotros entendiendo las circunstancias, por lo que no podemos decir nada hacia ellos, sino hacia la entidad que tomó la decisión de mantenerlo a toda costa.

Es realmente triste que ante una oportunidad como esta de encontrarnos nuevamente, y más ante la situación que hemos y estamos atravesando estos últimos dos años en el sector turístico, no haya habido una organización capaz de valorar este retraso de un mes y medio (por ejemplo el espacio que este año deja vacante la IBTM, a mediados de marzo). Fechas aún muy buenas para poder realizar contrataciones, etc., y más aún en la incertidumbre en la que nos toca movernos.

Oportunidades como esta de FITUR de poder ver productos nuevos, la evolución tan importante que está experimentando el turismo en los últimos años, o nuevas tendencias, quedan abortadas al gran público profesional ávido de noticias y conocimientos.

Incluso de cara a la imagen del turismo este retraso seria a nuestro entender muy beneficioso para el resurgir del turismo, pues al transmitir una confianza en una fecha cercana animaría al cliente a la compra anticipada del viaje de sus vacaciones.

Realmente triste, bajo nuestro punto de vista, la decisión adoptada de no cambiar. Aún así el departamento de contratación de DIT sí estará presente en FITUR. Esperamos de verdad que nos equivoquemos en nuestra previsión y FITUR sea un éxito, pero:

¿Era tan difícil hablar con los profesionales y valorar la opción de retrasar unos días?

Desde DIT GESTION queremos reflejar nuestro malestar por esta decisión inmovilista, pero a la vez lanzar un canto al futuro. Esto se acaba y estamos convencidos que tendremos un muy buen año 2022 lleno de viajes.