www.nexotur.com

LAS AGENCIAS NO SON MUY OPTIMISTAS

ObservaTUR prevé una recuperación ‘variada y fragmentada’ en el 2022

miércoles 22 de diciembre de 2021, 07:00h
Fuente: ObservaTUR.
Ampliar
Fuente: ObservaTUR.

Una gran parte de la cadena de valor del Sector Turístico integrada en ObservaTUR, coincide en que se producirá una recuperación del Turismo durante el próximo año, pero no será una reactivación al uso, si no que dependerá de como evolucione cada subsector.

Según refleja su nuevo informe de temporada el Observatorio Nacional de Turismo Emisor, la recuperación no será igual para todos, sino que será "variada, fragmentada y con una cadencia distinta", que dependerá por factores como la coordinación entre los países y el relajamiento de las restricciones a la movilidad. Pese a que los expertos manifiestan un optimismo contenido de cara al año 2022, los profesionales del Sector no se atreven a dar una fecha concreta para la definitiva recuperación, precisamente por la "incertidumbre y volatilidad" que se mantienen.

Un 41% de agentes que piensa que su nivel empeorará respecto al invierno pasado

En este sentido, una parte de los expertos opinan que ésta ya habría comenzado y estaría en marcha, mientras que otros creen que el relanzamiento del Sector no se alcanzará hasta el 2023. Para acelerar el proceso, reclaman la extensión de los procesos de vacunación de manera capilar en todos los países del mundo, así como directrices claras, unificadas y homogéneas en lo relativo a las normas y restricciones, para así evitar que se alimente la incertidumbre. A ello se une la necesidad de medidas de apoyo al Sector, teniendo especial sensibilidad en las agencias de viajes.

Todas estas previsiones vienen en parte influenciadas por las tendencias que vienen observando de cara a la temporada de invierno, para la cual los profesionales del Sector se muestran razonablemente confiados. Según expone el informe, en el que han participado cerca de 5.000 agencias de viajes, se anticipa un crecimiento en las reservas de todo tipo, una subida en las previsiones del gasto, buenos vaticinios respecto a los viajes cortos y de fin de semana, y un ascenso en las contrataciones de seguros de viaje.

Malas perspectivas en el ámbito empresarial

Sin embargo, el sentir de las agencias y sus expectativas económicas para los próximos seis meses, siguen mostrando un tono mas pesimista pese a que mejoran con respecto a otros ejercicios. Así, la confianza empresarial entre las agencias arroja sombras en los primeros meses de 2022, en especial en los capítulos del empleo y, sobre todo, de los precios, con un 41% de agentes que piensa que su nivel empeorará respecto al invierno pasado.

Reclaman la extensión de los procesos de vacunación de manera capilar en todos los países del mundo, así como directrices claras, unificadas y homogéneas en lo relativo a las normas y restricciones

De igual manera, los agentes tampoco reciben con tan buenos ojos la llegada de los fondos europeos, especialmente para ellos. Aunque existe un desconocimiento generalizado acerca de los fondos Next Generation, una amplia mayoría de los consultados sostiene que serán efectivos para la recuperación y transformación del Sector. No obstante, son muy pesimistas sobre la posibilidad de que las ayudas lleguen a las pymes.

Finalmente, los agentes de viajes participantes en la encuesta detectan hasta seis tendencias que marcarán el futuro del Turismo. Primeramente, consideran que la importancia de las garantías sanitarias seguirá siendo elevada, lo que ha hecho que la creciente demanda de información por parte de los viajeros se haya hecho más indiscutible si cabe. Asimismo, prevén un aumento de las demandas de flexibilidad, destacando que su papel a la hora de la contratación será determinante.

De igual manera, los agentes consideran que se retrasarán al máximo los procedimientos de reserva en las contrataciones de viajes, y que ganará en relevancia la cercanía y la responsabilidad medioambiental asociada. Finalmente, también observan que la búsqueda de nuevas formas de viajar parece ir despuntando de forma ligera.