El informe, que también analiza las estimaciones económicas para la campaña navideña, teniendo en cuenta las fechas más destacadas, señala que durante el puente de la Constitución al sector alcanzó una facturación del 97,6% comparado con 2019 y espera llegar al 94,6% durante el fin de semana de la Nochevieja. Asimismo, el sector prevé que la actividad de las viviendas de uso turístico (VUT) de la Comunidad de Madrid se incremente un 1,7% durante estas navidades con respecto a las de 2019, lo que supondría alcanzar cifras de hace dos años.
El puente de la Constitución al sector alcanzó una facturación del 97,6% comparado con 2019
Con respecto al perfil de los usuarios de las viviendas de uso turístico, el estudio concluye que los clientes mayoritarios que ha optado por esta modalidad de alojamiento para estas fechas son familias con hijos, ya que suponen un 61% del total de las personas arrendatarias de las VUT, seguido de parejas, con un 27 % de ocupación, y de grupos de amigos, con un 10,1%. En último lugar, y con carácter muy residual, los viajes de trabajo supondrán un 1,7% de las pernoctaciones en viviendas turísticas durante las celebraciones navideñas.
Por otro lado, la estancia media de ocupación de las viviendas de uso turístico es de 5,1 días y el origen y procedencia de los turistas resulta muy homogéneo, situándose en el primer lugar los turistas extranjeros de la Unión Europea, con un 35,9% de la ocupación, seguidos de los turistas extracomunitarios, con un 33,3%, y en tercer lugar las familias españolas con un 30,7%.
Conclusiones del estudio
Los datos ofrecidos por el estudio concluyen las viviendas turísticas se posicionan como una fórmula segura para viajar en estos momentos, ya que permiten mantener al grupo de convivientes lo más aislado posible, señalan desde Colectivo de Pequeños Propietarios de Viviendas de Uso Turístico.
Además, desde el colectivo destacan que la estancia media es la más prolongada dentro de las diferentes fórmulas de alojamiento ofrecidas por la ciudad de Madrid y que el principal cliente de las viviendas turísticas sea el extranjero, tanto a nivel comunitario como extracomunitario, supone un nivel de gasto medio muy superior al de la media del turismo nacional.
Por último, y teniendo en cuenta que los datos del estudio se han realizado tras la celebración del puente de la Constitución y siempre sujetos a que puedan producirse variaciones con la incertidumbre que marca la evolución del Covid-19, los datos de ocupación y el ligero incremento de la facturación de las VUT “nos permite decir que las viviendas turísticas resisten a la situación sanitaria actual y afrontan su futuro a medio plazo con optimismo como una fórmula de alojamiento pujante y cada vez más atractiva para los viajes vacacionales de las familias españolas y del resto del mundo”, remarcan desde la asociación.