www.nexotur.com

El PP lleva al Congreso la problemática de los controles en aeropuertos

miércoles 15 de diciembre de 2021, 07:00h
Perjuicio tanto para pasajeros como para compañías aéreas.
Ampliar
Perjuicio tanto para pasajeros como para compañías aéreas.

El Partido Popular lanza un nuevo disparo contra el Gobierno, con la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) ante la falta de medios policiales en numerosos aeropuertos españoles. En el documento, al que ha tenido acceso NEXOTUR, reclaman "que el Ministerio de Interior incremente con caracter de urgencia, la dotación de efectivos de Policia Nacional en los puestos fronterizos de aquellos aeropuertos y puertos con mayor densidad de tráfico internacional". Con ello se conseguiría "agilizar el control de pasaportes u otros documentos migratorios, tras el caos vivido en los últimos meses".

Avisan de que la mala imagen que está dando España puede acarrear una posible pérdida de pasajeros que opten por otros aeropuertos para realizar su conexión

En este sentido, exponen que está causando problemas "muy preocupantes", como un grave perjuicio tanto para los pasajeros como para las compañías aéreas, "que se ven obligados a soportar prolongados tiempos de espera, o en el peor de los casos, la pérdida del vuelo". A ello se une "la afectación a la imagen internacional de España, en un momento crucial para la reactivación del Turismo, principal motor de crecimiento del país".

Adentrándonos en este último punto, los populares avisan en la PNL que la mala imagen que está dando España puede acarrear una "posible pérdida de pasajeros que opten por otros aeropuertos para realizar su conexión". Un hecho que "puede conllevar que los usuarios se vayan a otros aeropuertos europeos con mayores garantías de conexión, debilitando el caracter de hub de los españoles, con las consecuencias económicas y geopolíticas que ello conlleva".

El Sector viene insistiendo mucho tiempo en este problema

Como publicó NEXOTUR, las agencias de viajes fueron las primeras en alertar de esta problemática. La Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) y la Federación Madrileña de Agencias de Viajes (FEMAV) ya reclamaron hace varias semanas la necesidad de aumentar la dotación de Policía Nacional para que esta situación no se agrave en las próximas fechas navideñas en los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

De igual manera, el presidente de ALA, Javier Gándara, avisó de que más de 6.000 pasajeros han perdido sus vuelos en el último mes. "España no se puede permitir ahora una congestión de sus aeropuertos", señalaba, pidiendo que, "en un momento clave para el sector del Turismo como son las Navidades y con la vista ya puesta en verano, es imperativo mejorar los controles". Además, alertó de que todo ello "supone una dificultad añadida a la operativa de las compañías aéreas, ya compleja debido a la pandemia, y proyecta una pésima imagen internacional de España".

Finalmente, la Mesa del Turismo se unió hace unos días a las exigencias. Su presidente, Juan Molas, alertaba de que "la imagen que España está transmitiendo como destino turístico es deplorable, además de gratuita". Tanto es así, que teme que "la campaña de Navidad, las previsiones turísticas para 2022 y la temporada turística en Canarias, estratégica para la economía del archipiélago, saldrán inevitablemente malparadas de la triste imagen que se está dando".