Este Puente de diciembre es la gran oportunidad para que el Turismo de esquí inicie su recuperación. La Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem) arranca la temporada 2021-2022 con gran optimismo, tras las últimas nevadas . Según explicabann, "las favorables condiciones meteorológicas han permitido que algunas estaciones avanzaran su apertura", mientras que el resto lo hizo el pasado fin de semana, coincidiendo con el puente de la Constitución.
El adelanto del invierno, junto con las irrupciones de aire polar de los últimos días, lluvias y nevadas, ha causado grandes gruesos de nieve la mayoría de las estaciones
En este sentido, el 80% de las estaciones de esquí y montaña que forman parte de la Asociación han estado abiertas al inicio de esta semana, tanto para la práctica de deportes de invierno como para uso turístico. El adelanto del invierno, junto con las irrupciones de aire polar de los últimos días, lluvias y nevadas, ha causado grandes gruesos de nieve la mayoría de las estaciones de Atudem.
Por sistemas, todas las estaciones del Sistema Pirenaico están abiertas: Astún, Candanchú, Cerler, Formigal-Panticosa, Valdelinares, Lllanos del Hospital, Baqueira/Beret, Espot, Port Ainé, Tavascán, La Molina, Masella, Vall de Núria, Vallter 2000, Boí Taüll y Lles. En el Sistema Penibético está en funcionamiento Sierra Nevada, mientras que el Sistema Cantábrico está activo con más del 70% de sus estaciones abiertas: Alto Campoo, Valgrande Pajares, Fuentes de Invierno, San Isidro y Leitariegos (5/7). Asimismo, más del 80% de las estaciones del Sistema Central han abierto sus instalaciones (Puerto de Navacerrada, La Pinilla, Sierra de Béjar y Madrid SnowZone). Finalmente, las dos estaciones del Sistema Ibérico están en funcionamiento (Valdezcaray y Javalambre).
La inversión para este momento ha aumentado
Y para este inicio de la temporada, las estaciones asociadas a Atudem han apostado por aumentar un inversión a 38,2 millones de euros, la cifra más alta de los últimos años, para posicionarme mejor de cara al periodo 2021-2022. Como publicó NEXOTUR, la inversión es especialmente llamativa en la partida destinada a las pistas, que asciende a 13,98 millones de euros, así como a la destinada a remontes, que es de 14,03 millones de euros.
"La pandemia ha dado la oportunidad a las estaciones de adelantar las mejoras pendientes, para que los aficionados puedan disfrutar de una temporada 2021-2022 a pleno rendimiento y con los mejores servicios", apuntaba el presidente de la asociación, Jesús Ibáñez. Igualmente, la Asociación ensalzaba el esfuerzo humano y económico que las estaciones han llevado a cabo en los últimos meses, potencia el valor turístico de los deportes de invierno en nuestro país, así como su importante papel en la preservación del medio ambiente.