Desde el comienzo de la pandemia, el grupo DIT Gestión ha sido protagonista de varias demandas realizadas a diferentes proveedores, consiguiendo que su millar de agencias de viajes asociadas tuviesen los reembolsos en tiempo record. El grupo también fue protagonista por ser el primer grupo en desarrollar un apartado dentro de su intranet donde todas sus asociadas podían compartir los bonos no-nominativos de diferentes aerolíneas, consiguiendo con esto poder liquidar la mayoría de estos bonos en pocos meses.
Siguiendo con esto, a través de su propio departamento legal, el grupo DIT Gestión facilitó en su día a todos sus asociados un informe jurídico sobre las reclamaciones a Ryanair a la vista de la normativa en vigor, las condiciones de contratación de los billetes de la compañía y la jurisprudencia aplicable.
Muchas de las asociadas a DIT Gestión siguiendo las indicaciones que le marcaron los abogados del grupo, habían obtenido estos reembolsos con Ryanair, pero otros muchos no, pese a que habían rellenado y enviado formularios de cobro a la aerolínea.
Siguiendo las recomendaciones que el grupo dio a sus asociadas derivadas del informe, y puesto que el reembolso por ley pertenece al pasajero, algunas de las asociadas han suscrito con los clientes un contrato de cesión de crédito que los abogados del grupo DIT Gestión remitieron al de Ryanair y este a su vez a su cliente la aerolínea.
Tras conversaciones entre letrados y cruce de documentación, Ryanair sigue en su política de no tratar a buenas con las agencias y a través de su departamento legal comunicó al departamento legal de DIT Gestión que no se iba a atender a las reclamaciones efectuadas.
El grupo notifica a este medio que siempre es preferible no acudir a la vía judicial, pero dado que todos los intentos, desde el punto de vista jurídico, están cerrados y en vista de la respuesta dada por parte de Ryanair y para las agencias asociadas al grupo que decidan iniciar un proceso judicial de reclamación, el grupo está trabajando en poder hacerlo de forma colectiva. La dirección del grupo nos indica que las asociadas serán informadas de esta demanda colectiva contra Ryanair en los siguientes días.
Su dirección comercial termina indicándonos que: “Si de algo podemos estar orgullosos como grupo, sobre todo durante la pandemia, es de no escondernos jamás, de pelear contra viento y marea por nuestras asociadas y por el sector de las agencias de viajes en general. Tenemos claro que seguiremos luchando por cada injusticia hacia nuestras asociadas y lo haremos con todos los medios que disponemos, que afortunadamente cada vez son más”.