www.nexotur.com

Madrid remite a Marlaska el problema de Barajas

La Comunidad de Madrid pide acción atendiendo las peticiones de las agencias de viajes

viernes 26 de noviembre de 2021, 07:00h
Piden agilizar el tránsito de pasajeros de entrada y salida.
Ampliar
Piden agilizar el tránsito de pasajeros de entrada y salida.

El caos que se está provocando en Barajas por la falta de controles policiales sigue dando que hablar. Tras el aviso de las agencias de reforzar la presencia en el aeropuerto, ahora la Comunidad de Madrid pide acción al Ministerio de Interior.

FEMAV alertó de que esta situación está produciendo ‘graves perjuicios para los pasajeros en los controles por los tiempos de espera, incluso con pérdidas de vuelos de miles de ellos’

La Comunidad de Madrid atiende de manera inmediata las peticiones de las agencias de viajes madrileñas sobre fortalecer los controles en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para evitar largas colas de los viajeros. Lo hacen a través de una carta remitida al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que exigen "la necesidad de refozar los efectivos de la Policía Nacional dedicados al control de pasaportes", con el objetivo de "agilizar el tránsito de pasajeros de entrada y salida".

Desde la Comunidad, hacen referencia a las últimas demandas por parte de la Federación Madrileña de Agencias de Viajes (FEMAV). Como publicó NEXOTUR, esta también se dirigió expresamente al Ministerio de Interior, alertando de que esta situación está produciendo "graves perjuicios para los pasajeros en los controles por los tiempos de espera, incluso con pérdidas de vuelos de miles de ellos".

"Buena parte del Turismo de la región viene reclamando un refuerzo en el número de agentes", señala la misiva, firmada por la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera. A este respecto, subraya que "la Comunidad de Madrid siempre ha defendido un mayor control sanitario en el aeropuerto para un mejor control de la expansión del coronavirus, pero ahora se trata de una cuestión eminentemente operativa y económica". Por ello, insta a "reaccionar lo antes posible".

Deterioro del destino Madrid

Como avanzó este digital, la Federación avisa de que esta problemática llega tras desde la reapertura de España al Turismo internacional y, especialmente, desde que algunos terceros países han procedido a relajar o, en su caso, suprimir las restricciones para viajar a nuestro país. Critican que, el aumento de la demanda, junto con la falta medios policiales "están generando incidencias, y están deteriorando notablemente la imagen de Madrid como destino turístico, y la del aeropuerto como hub principal de Europa en sus conexiones con los países iberoamericanos".

En este contexto, FEMAV quiere recordar la inmediatez de las fechas navideñas y el previsible incremento de tráfico, y advierte que, si no se adaptan urgentemente medidas de refuerzo de medios humanos para esas fechas, el aeropuerto será un caos de congestión, con tiempos inadmisibles de espera y pérdidas de vuelos con un resultado sobre la economía. "Para recobrar el Turismo internacional y la recuperación turística y económica de la Comunidad de Madrid, es necesario garantizar el buen funcionamiento del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas y ofrecer un servicio óptimo a los pasajeros", concluyen.