www.nexotur.com

ARABIA SAUDÍ MANIOBRA PARA TRASLADARLA A RIAD

Mesa del Turismo: ‘España tiene que defender que la OMT siga en Madrid’

miércoles 01 de septiembre de 2021, 07:00h
La actual sede de la OMT en Madrid.
Ampliar
La actual sede de la OMT en Madrid.

Arabia Saudí mantiene su intención de arrebatar la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT) a Madrid. Para hacer efectiva su pretensión, necesita realizar una petición formal, que pretende someter a votación en la próxima Asamblea General de Marrakech.

Como adelantó NEXOTUR en exclusiva, Arabia Saudí estaría desplegando su gran poder económico y diplomático ("comprando voluntades", según fuentes solventes), para arrebatar a Madrid la única gran organización supranacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tiene su sede en España: la Organización Mundial del Naciones Unidas para el Turismo (UNWTO en sus siglas en inglés, u OMT en español).

El presidente de la Mesa del Turismo de España, Juan Molas, explica a NEXOTUR que “desde la Mesa del Turismo de España hemos tenido noticia, no confirmada, de que hay posibilidades —aunque remotas— de que la sede de la OMT podría trasladarse a otro país, concretamente a Arabia Saudí”. Esta amenaza para el Turismo español “se va a plantear en la vigesimocuarta Asamblea General de la OMT, que se celebrará el próximo octubre en Marrakech (Marruecos)”, puntualiza.

Si la propuesta de cambio de sede es incluida en el orden del día de manera formal, los 159 países representados en la Asamblea General de la OMT decidirán con su voto se realiza o no el traslado, ya que la sede de Madrid no es vitalicia. Arabia Saudí necesitaría contar con el apoyo de una mayoría cualificada de dos tercios para lograr el traslado a Riad, lo que exige convencer a más de un centenar de países, exactamente a los Gobiernos de 106 naciones de los cinco continentes.

La Mesa del Turismo de España considera que “España tiene que defender, al más alto nivel político, y en este caso turístico, que la sede de la OMT continúe estando en Madrid”, subraya Molas, ya que “nuestro país ha demostrado un altísimo nivel de competitividad turística”, en referencia a que el Turismo español ha sido líder mundial en competitividad turística durante tres años consecutivos (hasta el año previo a la pandemia), según el World Economic Forum, así como el destino internacional que más turistas recibe cada año, según datos oficiales de la propia OMT.

Es absolutamente imprescindible que el Gobierno español tome medidas urgentes y necesarias para que, antes de la citada Asamblea General de la OMT, se deje constancia fehaciente de que su sede continúe manteniéndose en Madrid

Ante la necesidad de dar respuesta a esta amenaza, la Mesa del Turismo de España ha solicitado una reunión con el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili. Asimismo, ha remitido "sendas cartas al Gobierno, al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, para darles a conocer nuestra opinión sobre este importante cuestión: somos absolutamente contrarios a que la OMT abandone Madrid, ya que debe seguir manteniendo al 100% la sede en España".

Como ya alertaba el ex secretario general de Turismo de España (y miembro de la Mesa del Turismo), Germán Porras, el abandono de España podría basarse en un incumplimiento del Gobierno de España: “la inexplicable lentitud administrativa en resolver el compromiso de dotar de unas nuevas instalaciones a la OMT, que resolverían las actuales limitaciones actuales de espacio que padece la Organización”. La Redacción de NEXOTUR ha comprobado la obsolescencia de la actual sede, sita en el número 42 de la madrileña calle de Capitán Haya (actual calle del Poeta Joan Maragall), cedida por el Gobierno de España a la Organización para que fijara su cuartel general en Madrid hace 45 años, tras su fundación en noviembre de 1975.

En este sentido, el presidente del ‘lobby’ sectorial decano del Sector Turístico —formado por casi un centenar de empresarios y directivos de notable prestigio—, insiste en que es “absolutamente imprescindible que el Gobierno español tome medidas urgentes y necesarias para que, antes de la citada Asamblea General de la OMT, se deje constancia fehaciente de que su sede continúe manteniéndose en Madrid”. El alcalde de Madrid expresó recientemente su “total apoyo” a que Madrid siga siendo capital mundial del Turismo, en una reunión mantenida con el pleno del ‘lobby’ sectorial.

Según revela Juan Molas, “he convocado con carácter urgente al Consejo Ejecutivo de la Mesa del Turismo de España para tratar el eventual abandono de Madrid por parte de la OMT, como punto prioritario". “Esperamos que, con ayuda de las distintas Organizaciones empresariales turísticas y del Consejo de Turismo de la CEOE, entre todos podamos hacer la presión necesaria para que el Gobierno español llegue a un acuerdo con la OMT y la sede se mantenga en Madrid”, concluye.