En el caso del número de establecimientos alojativos de Tenerife, de los 206 asociados, 145 están abiertos a 30 de julio (el 70,3%). Por zonas, el sur de la isla tiene el 71,5% ya operativo, el norte el 65,1% y la zona metropolitana el 73,6%. En el caso de las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro, los establecimientos asociados están reabiertos en su totalidad desde principios del mes de junio.
Mientras, por camas turísticas, los porcentajes son los siguientes: sur de Tenerife (72,7%), norte (67,8%) y zona metropolitana (85,7%). En total, actualmente la isla cuenta con un 72,5% de sus camas asociadas operativas a las puertas del mes de agosto.
Respecto a las
previsiones de ocupación,
la encuesta realizada por el Instituto Canario de Estadística (
Istac) a finales de junio estimaba para Tenerife una ocupación para agosto del 45% y en La Palma del 40%, aunque a medida que han pasado las semanas los establecimientos asociados palmeros han elevado su previsión al 75%. Cinco puntos menos (70%) es la media de las estimaciones de los asociados de La Gomera, aunque la encuesta del Istac las situaba en el 63%. Esas diferencias se deben a que muchas de las reservas se hacen a última hora por la situación de incertidumbre. En el caso de El Hierro esperan superar el 90% de ocupación en agosto, según los datos de los establecimientos asociados, frente al 64% que arrojaba el Istac en su encuesta. El tipo de planta alojativa de estas islas más pequeñas, en las que predominan los apartamentos y casas rurales, ha motivado también, junto a las restricciones en otras islas capitalinas, que el turista local se decante por destinos y alojamientos de menor tamaño y capacidad.
Respecto al tipo de turista, sigue siendo prioritariamente nacional y canario, debido a que aún los principales mercados emisores internacionales se encuentran cerrados o con recomendaciones de no viajar, como británicos y alemanes, y en menor medida los nórdicos.