La cifra de turistas chinos llegados a nuestro país en 2019 alcanzó los 896.610, con un gasto medio por turista de 2.563 euros
El encuentro ha tenido lugar en la sede de la Secretaría de Estado de Turismo, con la asistencia también del subdirector general de Cooperación y Competitividad Turística, Eduardo Fernández Palomares; la jefe de la Unidad de Apoyo del Director General de Turespaña, Magí Castelltort; y la CEO de AsialinkSpain, representante de Trip.com en España y Latinoamérica, Jennifer Zhang. Valdés ha valorado el encuentro como muy productivo, ya que ha servido para identificar ámbitos de actuación conjunta que espera puedan concretarse en el futuro con un mercado emisor que para España es "fundamental".
Y es que el mercado chino es clave para España, siendo el primer emisor mundial de Turismo, y un mercado estratégico con enorme potencial de crecimiento e interés para nuestro país. La cifra de turistas chinos llegados a nuestro país en 2019 alcanzó los 896.610, con un gasto medio por turista de 2.563 euros, notablemente superior al del turista medio. La tendencia previa a la pandemia, muy favorable, apuntaba a un incremento exponencial del Turismo chino en España, pero ahora, tras el azote del Covid-19 se desconoce como evolucionará este mercado.
El grupo Trip.com, clave para la llegada de turistas
Por otra parte, cabe recordar que el Grupo Trip.com está integrado por Ctrip (agencia online líder china), Qunar (2ª OTA china), Trip.com (agencias online global) y Skyscanner, uno de los mayores buscadores de vuelos mundial, adquirido por Ctrip en 2017. De hecho, en España, las principales empresas del Sector Turístico ya trabajan con Ctrip (Meliá, Paradores, NH, Barceló, Iberostar e Iberia, entre otros muchos). Además, cuenta con más de 400 millones de usuarios.
Además, con Aena se suscribió hace año y medio un Memorando de Entendimiento para impulsar el tráfico aéreo entre China y España, y potenciar la conectividad entre China y Latinoamérica a través de los aeropuertos de Madrid y Barcelona. Ctrip desembarcó en España en 2016 de la mano de AsialinkSpain, y en 2019 uno de cada tres turistas chinos que viajaban a nuestro país venía gracias a sus servicios, por lo que la importancia de este encuentro es vital para el futuro turístico español.