Las organizaciones, entre las que se encuentran agencias de viajes, aerolíneas o cruceros, aseguran que "en vista del rápido avance de los programas de vacunación y de la mejora de las perspectivas epidemiológicas en Europa, es posible viajar con seguridad este verano". "La Comisión Europea ha cumplido su parte", añaden, y "el Sector está preparado para garantizar unos viajes seguros y responsables", pero "ahora necesitamos que los Estados miembros actúen con rapidez".
Reclaman integrar el formulario de localización de pasajeros y la verificación del pasaporte sanitario en una plataforma única
En este sentido, han firmado un documento en el que exigen que las personas totalmente vacunadas puedan viajar sin necesidad de un test o una cuarentena a partir de los 14 días de haber recibido la pauta completa, así como que aquellas que hayan superado la enfermedad tengan la posibilidad de desplazarse sin restricciones durante los 180 días siguientes a haber dado positivo. Esta libertad debe aplicarse también a los turistas que provengan de destinos de baja incidencia, mientras que aquellos que estén en zonas naranjas o rojas puedan viajar únicamente presentando un resultado Covid-19 negativo.
Al hilo de estos semáforos Covid, los representantes piden el aumento de los umbrales del mapa del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). A ello se une la petición de normas unificadas para los niños, solicitando que "los menores que acompañen a sus padres no deban someterse a pruebas o cuarentenas cuando sus progenitores no estén obligados a hacerlo. Además, creen que los menores de seis años deben estar exentos de test.
Una integración plena del ‘Certificado COVID digital de la UE’
En este contexto, el ‘Certificado COVID digital de la UE’, que llega el 1 de julio, será la solución para ese fin de dichas restricciones si los Estados miembros cumplen con sus obligaciones. Para para garantizar la eficacia de estos pasaportes, las Organizaciones firmantes avisan de que hay que "garantizar la plena integración del Certificado en el viaje, por ejemplo, a través de los portales estatales, con el fin de reducir los tiempos de espera y las colas a la salida y a la llegada. Además, ven oportuno "integrar el formulario de localización de pasajeros y la verificación esta herramienta en una plataforma única con controles únicos para evitar duplicidades.
Finalmente, insisten en garantizar el despliegue de personal adecuado por parte de las autoridades públicas competentes para el control de fronteras y otras verificaciones manuales de documentos en aeropuertos, puertos, estaciones, etc. "Hay una enorme demanda reprimida de viajes", señañan, "y todos los sectores de la aviación, los viajes y el Turismo están trabajando en planes detallados para dar la bienvenida a los viajeros". Así, instan a los gobiernos a "desempeñar su papel para garantizar que cuando nuestro Sector vuelva a abrirse, no se vuelva a cerrar".