www.nexotur.com

Agencias británicas lanzan un grito de socorro al Gobierno

jueves 10 de junio de 2021, 07:00h
Piden reformas fiscales.
Ampliar
Piden reformas fiscales.
"Dificultad y la desesperación" son las palabras con las que el director ejecutivo de la Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA), Mark Tanzer, define la situación que está atravesando el Sector Turístico en general y las agencias de viajes en particular.

"La gente no solo está perdiendo sus negocios, está perdiendo sus hogares", lamenta, advirtiendo de que "si nos quedamos donde estamos ahora, no creo que sobrevivan empresas a medio plazo", porque "en lugar de contratar trabajadores, los estamos despidiendo".

Tanzer: ‘Las agencias sólo han tenido acceso a ayudas de hasta 7.000 euros cuando los demás comercios tenían derecho a cerca de 20.000 euros’

En este sentido, los miembros de ABTA están buscando un cambio radical en el enfoque del gobierno para apoyar al Sector, tanto para reiniciar los viajes como para reconocer la necesidad de un apoyo financiero personalizado, cuestionando que "las medidas de ayuda, aunque han sido bienvenidas, no han sido adecuadas para la magnitud del desafío que enfrenta el Sector". Así, según Tanzer, "las agencias de viajes sólo han tenido acceso a ayudas de hasta 7.000 euros cuando los demás comercios tenían derecho a cerca de 20.000 euros".

A este respecto, además de estas ayudas directas, reclaman la rebaja IVA sobre el coste de las pruebas Covid-19, y la eliminación del impuesto al pasajero aéreo. A ello se une que las personas que han sido completamente vacunadas y que regresan de un país verde, "no deberían necesitar hacer una prueba PCR, como están haciendo otros países".


Los datos hablan por sí solos

Y es que la situación de los viajes en Reino Unido es mucho más sombría en comparación con otros sectores. Según los datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) el Turismo fue el Sector que más pronto y más duramente se vio afectado por la pandemia, con una caída de los ingresos de entre un 86%-90%. Así, desde ABTA lamentan que "mientras la economía doméstica está empezando a reabrirse, los viajes internacionales no han podido recuperarse", lamentando que "en la actualidad, solo el 0,5% del Sector está totalmente abierto.

De esta manera, ponen su esperanza en la revisión de las condiciones el próximo 28 de junio para que se suavicen las restricciones y se amplíe la lista de países en color verde y así garantizar el buen funcionamiento de las fronteras. Alegan que "hay demanda, pero también obstáculos por parte del gobierno que están bloqueando la expansión de los viajes internacionales", con una campaña de comunicación que "no ha ayudado". "El Turismo necesita este verano, porque no se puede pasar otra temporada sin trabajar", añaden, alertando de que la solución debe llegar "en cuestión de semanas, no de meses".