El sector hotelero de la Comunidad Valenciana observa con sorpresa y con indignación que nuevamente, a pesar de ser uno de los sectores más afectados por la pandemia y la crisis, vuelve a ser excluido de los planes de ayudas del Gobierno Valenciano. Prácticamente ninguna empresa hotelera valenciana va a poder acceder a las ayudas del Plan Resistir + que se ha convocado, ya que este plan se destina exclusivamente a empresas morosas o deudoras, esto es, aquellas que tienen deudas pendientes con proveedores o con entidades de crédito o financieras.
Los empresarios hoteleros asociados a Hosbec han calificado este plan de ayudas como una 'tomadura de pelo' ya que premia exclusivamente a las empresas morosas, las deudoras, y las que están en un mayor riesgo de ser 'zombies'. Si una empresa no ha obtenido durante estos meses financiación y tesorería para atender sus obligaciones de pago, es precisamente porque son empresas en alto riesgo de no tener ningún futuro. Y es a esa exclusivamente a las que va a ayudar el Consell. Sin embargo, las empresas hoteleras y de alojamiento turístico, que han perdido el 80% de su facturación pero que son empresas viables y con mucho futuro, que han hecho sus deberes aprovisionándose de tesorería para atender todas sus obligaciones con trabajadores, proveedores, cargas financieras.... estas empresas no van a poder recibir ni un sólo euro de ayuda.
Hosbec sigue insistiendo en la necesidad de poner en marcha un plan de rescate para el sector hotelero
Y no es una imposición del Gobierno Central. El Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19 permite que las ayudas que diseñen las Comunidades Autónomas tengan carácter finalista, empleándose para satisfacer la deuda y realizar pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como los costes fijos incurridos por los autónomos y empresas considerados elegibles.
Y son estos costes fijos los que la Consellería de Hacienda no ha contemplado en el escenario valenciano: sólo se contemplan las ayudas que se destinen a satisfacer la deuda con proveedores, acreedores financieros y no financieros, incluidos los pagos pendientes derivados de los costes fijos incurridos. Según este esquema, "las empresas que deban dinero, por ejemplo, a sus trabajadores podrán recibir ayudas, pero aquellas que hayan pagado puntualmente a sus trabajadores, a pesar de estar perdiendo la camisa en los últimos 15 meses, no recibirán ni un euro de ayuda".
Hosbec sigue insistiendo en la necesidad de poner en marcha un plan de rescate para el sector hotelero como ha hecho, por ejemplo, Andalucía con 60 millones de euros de dotación. Si no es así, "se estará consumando una injusticia manifiesta con los empresarios que han demostrado estar a la altura tanto a las duras como a las maduras"